Cadem - Boric
Agencia Uno.
Comparte

Diversas reacciones en el mundo político generaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien afirmó que “tiene que haber un nuevo proceso constituyente” en caso de que gane el Rechazo el próximo 4 de septiembre.

En esa línea, desde la oposición, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseguró que “el Presidente Boric lo que hace en su locución, es reconocer que es posible, quizás incluso probable, que pueda ganar el Rechazo, y eso ya es un avance porque es coherente con lo que dijo que tenia que ponerse en ambos escenarios”.

Sin embargo, enfatizó en una diferencia: “No es él quien tiene que resolver cómo sigue el proceso constitucional, sino que será la ciudadanía la que el 5 de septiembre en adelante dirá cuál es el procedimiento para seguir adelante”.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, destacó que “él – Gabriel Boric – le ha dado legitimidad a la opción Rechazo como una alternativa viable de ganar este próximo 4 de septiembre, asumiendo la responsabilidad de generar una hoja de ruta para que el proceso constituyente continúe más allá del plebiscito”.

Sin embargo, calificó como un “error” imponer “un solo mecanismo como única solución para lograr juntos el anhelo de una nueva Constitución“.

Queremos devolverle a la ciudadanía la posibilidad de elegir cuál es el mejor mecanismo para lograr ese objetivo“, concluyó.

Desde la otra vereda, el senador de la DC, Matías Walker – quien anunció abiertamente su inclinación por el Rechazo – añadió que “lo que señala en forma clara es que continúa el proceso constituyente”.

“Y por eso también nuestro proyecto que rebaja los quórums, que es la llave maestra para habilitar una reforma que permite que sea la ciudadanía la que en definitiva elija bajo qué mecanismo vamos a darnos una segunda oportunidad de tener una nueva y buena Constitución“, cerró.

Últimas Noticias