Agencia Uno
Comparte

El Presidente Gabriel Boric señaló este viernes que en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de 4 de septiembre “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

“¿Llamar a una nueva votación para elegir convencionales?”, le preguntó la periodista Monserrat Álvarez del matinal “Contigo en la Mañana”, de CHV, al Mandatario. “Exactamente”, respondió Boric.

“Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin“, argumentó el jefe de Estado.

“La pregunta es: ¿Hay que hacer modificaciones? Sí. Yo lo que invito es que cada uno se pregunte, que cada una responda de buena fe, es en qué escenario es realizar modificaciones, porque hay cosas que mejorar respecto de este texto, sin lugar a dudas. Yo no rindo pleitesía”, señaló.

Consultado por qué cosa le gustaría cambiarle a la propuesta de nueva Carta Magna, contestó que “a mí me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar, por ejemplo, el tema de sistema de justicia versus Poder Judicial“.

¿Qué cambiaría de la Constitución?

Sin querer hacer una “lista de supermercado” de las cosas que modificaría, el Presidente Boric indicó que “he visto que hay también interpretaciones maliciosas”.

“La Constitución de hoy día, de 1980, asegura en el artículo 19, en uno de sus numerales, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente libre de contaminación. La interpretación más catastrofista de este artículo, uno podría decir ‘ ah, eso significa que no podría existir ninguna empresa que realice ningún tipo de contaminación, por lo tanto, van a se cerrar todas las empresas'”, dio como ejemplo.

“Hay quienes que, desde mi perspectiva, está interpretando de mala fe el texto y abriendo espacio a temores que la gente tiene sobre lo que va a pasar adelante. Yo quiero que esos temores los despejemos”, dijo el Presidente de la República.

Últimas Noticias