A Uno 1341875 Afe6e
Agencia Uno
Comparte

Este martes el senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Constitución, se refirió en La Mañana de Agricultura a la discusión dentro del Congreso para rebajar el quórum a 4/7 para realizar modificaciones a la actual Constitución.

“Esperamos que del día de hoy el Senado pueda terminar la discusión y votar el proyecto de reforma constitucional que permite terminar con los quórum supramayoritarios de la Constitución y dejarlo en 4/7. Esperamos que el comité de senadores de Apruebo Dignidad no se oponga, de forma tal que hoy día se pueda resolver este tema en el Senado y continuar su tramitación en la Cámara de Diputados”, señaló.

Respecto al proyecto presentado por el Partido Socialista, que elimina las leyes de quórum supramayoritarios de la Constitución, Araya declaró que “este ha sido un anhelo permanente de la centro izquierda desde que se recuperó la democracia, hoy día tenemos una ventana a la oportunidad dado que buena parte de los senadores de derecha están disponible a terminar con los quórum supramayoritarios, tenemos que aprovechar esta oportunidad”.

“Si el 4 de septiembre llega a ganar el Apruebo este proyecto va a ser más bien parte de la historia constitucional chilena de aquellos intentos por modificar los quórum supramayoritarios”, remarcó.

En la misma línea el legislador destacó que “si llega a ganar el Rechazo es la verdadera llave maestra es dos sentidos, en primer lugar para el Gobierno para que pueda llevar adelante su programa. En otro sentido también para continuar con el proceso constitucional, porque un quórum de 4/7 va a permitir conseguir acuerdos”.

Respecto a las criticas realizadas a la iniciativa por el senador Juan Ignacio Latorre, quien asegura que este proyecto le resta importancia al plebiscito del 4 de septiembre.

“La gente en la calle no pregunta para votar Apruebo o Rechazo, o si se aprobará en el Congreso el quórum a los 4/7, la gente se pregunta si es que la nueva Constitución me garantiza, por ejemplo, mis derechos provisionales, seguridad pública, un sistema judicial que me funcione”, sostuvo el senador.

Esto no es un Plan B, esto lo único que hace es dejar un quórum, en caso de ganar el rechazo, bastante inferior para reformar la Constitución y poder continuar con el proceso constitucional”, cerró.

Últimas Noticias