Agencia Uno
Comparte

Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Serbio Bobadilla y Henry Leal, emplazaron al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a un conjunto de proyectos de ley que buscan otorgarle mayor protección y seguridad a los funcionarios de Carabineros y sus familias.

La situación surge luego de que que entre el 1 de enero y el 20 de julio de este año un total de 703 funcionarios se acogieron a retiro voluntario por diversas razones, entre ellas la incertidumbre en que se encuentra la institución y los constantes ataques y agresiones de los cuales son víctimas.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que es “fundamental” que el Ejecutivo lidere un acuerdo nacional enfocado en la protección de los efectivos policiales, advirtiendo que de lo contrario “cada día van a ser más los funcionarios que se acojan a un retiro anticipado o derechamente renuncien a la institución por no sentirse respaldados por las actuales autoridades”.

En esa línea, Fuenzalida, Bobadilla y Leal aseguraron que ya existen presentados distintos proyectos que van en el sentido de proteger social y económicamente a los efectivos policiales y sus familias, obre todo cuando son víctimas de ataques o fallecen en actos de servicio.

De esta forma los parlamentarios aludieron a la extensión del ascenso por invalidez al escalafón de suboficiales; la ampliación de la asistencia psicológica para el círculo más cercano; el aumento del seguro de vida con el que actualmente cuentan y, por último, garantizar que el Estado se haga cargo de la educación escolar y universitaria de los hijos en caso de que sus padres fallezcan durante algún procedimiento.

“Es fundamental que el Gobierno no se mantenga de brazos cruzados y adopte en los próximos días una decisión al respecto, porque de lo contrario el porcentaje de deserción va a seguir en aumento, perjudicando directamente a las familias que viven en los barrios con mayor nivel de delincuencia de nuestro país”, señalaron los diputados UDI.

“En medio año ya son 700 carabineros que solicitaron su retiro anticipado, lo que significa que ya hay 700 funcionarios menos en las poblaciones y calles, y esa cifra perfectamente podría ir en aumento”, añadieron.

“Tenemos que empezar a discutir seriamente cómo mejoramos los actuales ingresos económicos para evitar que cada día nos vayamos quedando con menos efectivos policiales“, alertaron.

“El Gobierno tiene en sus manos una oportunidad tremenda de asegurar y ampliar la actual dotación de Carabineros. Y para eso no basta con que le entreguen un verdadero respaldo político en su actuar, lo que en cuatro meses lamentablemente no han hecho, sino que también es necesario que les garanticen legalmente una mayor protección a ellos y a sus familias. Ese es el camino que debemos seguir y para ello estamos absolutamente disponibles a colaborar”, sostuvieron los UDI.

Últimas Noticias