Agencia Uno
Comparte

El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó en “La Mañana de Agricultura” el primer cambio gabinete que prepara el Presidente Gabriel Boric.

Según dijo, “la señal va a depender de quiénes ponga. Si pone a personas que tienen disposición al diálogo, toman con humildad la derrota del fin de semana… que fue una derrota que está absolutamente vinculada al proyecto político del Gobierno”.

Añadió que “yo espero que haya personas con vocación de diálogo, que tomen con humildad y con un llamado a la moderación con lo que ocurrió el fin de semana”.

Consultado por la principal figura que suena para entrar al Gobierno, Carolina Tohá, el senador dijo que “es una persona que representa una generación que fue importante  desde el retorno a la democracia, que fue parte de 30 años muy buenos para Chile (…)”.

Agrego que la excalcaldesa de Santiago “representa una generación que entre comillas fue postergada, que fue cediendo un espacio un poco entreguista a este Frente Amplio, a este PC, que hizo que el eje se moviera absolutamente a la izquierda. Ahí tienen una responsabilidad ellos de lo que ocurrió”.

Triunfo del Rechazo

“Estamos en presencia de una derrota de ver la sociedad, de ver el país. Esta es la derrota del octubrismo maximalista que pretendía refundar Chile“, destacó el líder de la UDI sobre el plebiscito constitucional.

En cuanto a la reflexión que ha hecho como sector político, dijo que hay que “poner la pelota al piso, que significa cómo le damos una nueva oportunidad a hacer las cosas de mejor manera el proceso constituyente. Nosotros tenemos un compromiso de hacer cambios que son necesarios en materia constitucional”.

Advirtió que “es un error” interpretar “que nosotros somos dueño de ese 60%” que sacó el Rechazo. “Este no fue un triunfo de la derecha, no fue un triunfo de las tres comunas”, dijo.

Por último, dijo que como sector en el Congreso “con eso nosotros, obviamente, vamos a negociar. Le decimos al Gobierno que estamos disponible a darle una segunda oportunidad al proceso constituyente, le decimos al Gobierno que no estamos disponibles para sacar adelante como la tributaria, de pensiones, si finalmente terminan afectando a los chilenos en un momento de crisis e incertidumbre y económica como la que se vive hoy día. Para eso se requiere diálogo y conversación, y esperamos que los interlocutores que s evan a fijar hoy en el gobierno sean los adecuados”.

Últimas Noticias