Comparte

A las 09:00 horas de este lunes se retomará el diálogo entre los presidentes de los partidos políticos en el ex Congreso para definir el futuro del proceso constituyente.

Al respecto el presidente del Senado, Álvaro Elizalde detalló que el objetivo de la coordinación será “resolver el itinerario constituyente, no abordar otras temáticas que forman parte del debate político nacional y que tendrán que resolverse en paralelo a través de proyectos legislativos que presente el Gobierno o mociones parlamentarias que se propongan para ser discutidas”.

En la misma línea explicó que esta reunión no pretende “redactar la nueva Constitución sino “establecer el procedimiento más idóneo, elaborar un texto que sea acogido y apoyado por la gran mayoría de chilenas y chilenos”. 

En total son 40 las personas que han sido invitadas para esta nueva reunión, representantes de las colectividades de todo el espectro político.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, detalló que la reunión del pasado miércoles “se vio representada toda la diversidad política con representación parlamentaria, desde el PC hasta Republicanos; este hito histórico, no sólo para el Congreso Nacional, sino para el país”.

Por su parte la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, expresó que “nosotros como Gobierno vamos a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos, poniendo a disposición, por ejemplo, los profesionales, expertos, técnicos que tenemos, que pueden aportar antecedentes, información, informes de legislaciones constitucionales comparadas, etc. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión“, 

Últimas Noticias