diputada muñoz
Comparte

Diversas reacciones ha generado el acuerdo constitucional que alcanzaron los partidos políticos la noche de este lunes en el ex Congreso denominado “Acuerdo por Chile“, el que consiste en un Consejo Constitucional de 50 escaños y 24 expertos y habilita un nuevo proceso constituyente 2.0., ya que no habría dejado conformes a todos los parlamentarios y parlamentarias. 

Una ellas fue la diputada independiente, Francesca Muñoz, quien criticó la poca representatividad ya que “se hizo a espaldas de la ciudadanía, sin un Plebiscito de entrada. Por otro lado, en las bases constitucionales otra vez se va a exponer a nuestro país a la izquierda radical”.

Asimismo, indicó que “también es sumamente importante que la ciudadanía sepa que en esas bases constitucionales también se dejó fuera el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y el derecho a la vida del que está por nacer, elementos que para mí son muy importantes en esta discusión”.

Cabe destacar que el acuerdo considera doce bases institucionales, un consejo paritario de entrada y de salida, paridad en los organismos electos, la incorporación de escaños indígenas, un Consejo Constitucional que tendrá 50 miembros cien por ciento electos y la asesoría de una comisión de expertos, conformada por 24 personas elegidas por el Congreso y que tendrá el rol de facilitar y asesorar este proceso desde su inicio hasta el final.

Últimas Noticias