Agencia Uno.
Comparte

La senadora Paulina Núñez, junto a la coordinadora y fundadora de “Yo quiero estar”, Verónica Campino, la directora la fundación Ronda, María José Escudero, y la vocera del Movimiento Postnatal de Emergencia, Andrea Iturri, hicieron un llamado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a acelerar y poner urgencia a la tramitación del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materias de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Paulina Núñez, quien ha impulsado la agenda de inclusión laboral y de conciliación entre las obligaciones laboral y parentales, señaló que “debemos votar el proyecto en la sala del Senado a más tardar la próxima semana, para que el Congreso dé una señal clara en esta materia”.

La parlamentaria detalló que la iniciativa, que se encuentra en primer trámite legislativo, “fue despachada por unanimidad de la Comisión de Trabajo y, por tanto, no podemos seguir dejando que pasen los días mientras madres y padres trabajadores y cuidadores siguen a la espera de poder tener mayor flexibilidad en su jornada laboral para asumir los cuidados y no perder su trabajo”.

Verónica Campino, de Yo Quiero Estar, en tanto, hizo un llamado al Ejecutivo, al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y los jefes de comité a “dar una señal de compromiso real, en los hechos, con la equidad de género, con la infancia, con nuestros adultos mayores y poner este proyecto para ser votado la próxima semana en la sala del Senado”.

Por su parte, la directora de Ronda y coordinadora de Entre todas Avanzamos, María José Escudero, apuntó que “este proyecto, que nace del diálogo y la colaboración de muchos actores, de las organizaciones, autoridades, es un tremendo avance para las personas que ejercen tareas en el sector privado o que estén sujetos al Código del Trabajo”. Agregó que “aunque hay una deuda pendiente con el sector público que debemos atender, aun así es una tremenda victoria porque se va a reconocer como un derecho y van a haber medidas que puedan permitirles conciliar estas dimensiones laboral y del área de la vida personal, principalmente de las mujeres, que hemos ejercido con más fuerza estos roles”.

Además, Escudero cree que esta ley también permitirá “que sea abran espacios laborales para personas que no podían acceder al trabajo formal, como lo son mujeres cuidadoras, que realizan tareas de cuidado de personas con discapacidad o en situación de dependencia, y que eso les impide hoy acceder a un empleo”.

Finalmente, Andrea Iturri, vocera del movimiento Postnatal de Emergencia, advirtió sobre “la angustia de miles de familias que necesitan que el proyecto de ley de conciliación, trabajo, familia y vida personal se ponga en tabla lo más pronto posible, para que este pueda avanzar. Necesitamos darles tranquilidad a quienes necesitan trabajar pero a la vez también necesitan cuidar a sus hijos.

Iturri agregó que “es imprescindible que el teletrabajo y el trabajo híbrido sea una realidad para todas estas mamás y papás cuidadores que no tienen redes de apoyo. En pandemia se demostró que los padres y madres que trabajan pueden, tranquilamente, trabajar de manera telemática de manera efectiva y esto ha permitido que a la vez estén presentes en la vida de sus hijos”.

Últimas Noticias