Agencia Uno
Comparte

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), cree que la principal preocupación de Chile en la actualidad es la seguridad. Por eso, este 2023 fue impulsor de una agenda de leyes sobre la materia, pero que no se logró concretar en su totalidad.

Sobre el avance de las iniciativas en el Congreso, el senador dijo que “el resultado fue bien increíble, el 70% es un avance importante, pero yo obviamente no puedo estar tranquilo”.

“Yo, honestamente, creo que el Gobierno, el rictus con que enfrentó esta agenda de seguridad, fue insuficiente. Los primeros meses creo que no se mentalizaron que esto requería un esfuerzo gigantesco. Se hizo al final, los últimos tres meses y se llegó un poco tarde”, sostuvo en “La Mañana de Agricultura”.

Consultado en si el Presidente Gabriel Boric debe ordenar un Estado de Excepción para hacer frente a la delincuencia, Coloma respondió que “yo no descarto que haya también la necesidad, si lo amerita, y si la hay, obviamente supone un uso de las FF.AA. que tampoco pueden desplegarse en todo Chile simultáneamente en un Estado de Emergencia”.

Lo que sí ve con mejores ojos es el llamado al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). “Sí a veces la reunión del Consejo de Seguridad Nacional es interesante para ver qué tipo de otras medidas o qué tipo de señal que se dé en materia de inseguridad, que es lejos el problema más grande de Chile”, dijo.

En esa línea, insistió que “creo que las señales son muy importantes”. “Tal como los indultos que se entregaron por parte del Gobierno el año pasado, que fueron muy dramáticos como señal respecto de la debilidad para enfrentar la delincuencia, creo que hay que dar la señal en sentido inverso. Obviamente, esa es una opción, no es la única”, señaló.

Por último, el legislador sentenció que “necesitamos como país generar que el 2024 sea el año de la recuperación de la seguridad”.

Últimas Noticias