Agencia Uno.
Comparte

El expresidente Sebastián Piñera se refirió al fracaso del proceso constitucional y al futuro de la derecha en las próximas elecciones.

En conversación con La Tercera, el exmandatario sentenció: “No haber logrado aprovechar con sabiduría, con prudencia y con inteligencia la tremenda oportunidad de haber logrado un buen acuerdo constitucional, pero al mismo tiempo que fuera aprobable por la opinión pública, debilitó a la derecha”.

Según indicó, la propuesta terminó por ser confundida con un programa de gobierno de Republicanos, mayoría del Consejo Constitucional. Entre los principales errores de la derecha señaló que se puso en duda la Ley de Aborto en tres causales y “cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones”.

Pese a lo anterior, indicó que “también es cierto que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un acuerdo para una Constitución que fuera aprobable por la opinión pública y que eliminara estos gustitos, errores y excesos”.

Además, reconoció que desde su conglomerado “falto conducción y liderazgo” en el proceso.

Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos

En la conversación Piñera manifestó que es probable que la derecha vuelva a gobernar tras la administración de Boric.

La gran misión de la oposición es sacar a Chile de este pantano. Ponerlo en marcha. Hacer que Chile recupere el rumbo, el ritmo y se ponga en marcha hacia lo que todos queremos”, expresó el exmandatario.

“La propuesta que hago es muy simple. Primero, que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia”, agregó.

Sobre la postura de José Antonio Kast, quien descartó participar en primarias con Chile Vamos, el expresidente manifestó que “sin optimismo, sin voluntad, sin decisión, sin compromiso, sin pasión, Chile no va a salir de este pantano de mediocridad y estancamiento“.

Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos. Debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita”, cerró el exmandatario

Últimas Noticias