reforma previsional
Diputado Miguel Mellado RN
Comparte

Diputados de Renovación Nacional criticaron durante este jueves al Gobierno en el marco de la discusión en el Congreso de la reforma previsonal, acusando al Ejecutivo de no escuchar a la oposición “ni tampoco a la gente”.

En ese sentido, la diputada Sofía Cid, tras escuchar las exposiciones de los expertos en la comisión de Hacienda, sostuvo que “todos, con más o menos énfasis, fueron bastante críticos de la propuesta del gobierno. Lo que coincide con lo que hemos dicho desde la oposición: que esta reforma no apunta a resolver el tema de fondo, y que las premisas en las que están basadas las proyecciones son incorrectas”.

Frente a las presiones a la oposición, fue enfática en afirmar que desde el gobierno “no son capaces de ceder en nada ni acoger las propuestas que le hacemos desde la oposición, y tampoco escucha a la gente, que en su gran mayoría rechaza un fondo común”.

“Por lo mismo, voto en contra de la propuesta del gobierno porque soy partidaria de que el 6% adicional vaya directamente a las cuentas de las personas y además, porque solo se traduce en más burocracia, al crear un sistema estatal de reparto y dos monopolios para la administración del sistema previsional y para la inversión de fondos”, añadió.

Por su parte el también integrante de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado, dijo que era partidario de “evitar discusiones estériles”.

“Cada uno tiene su posición, el gobierno no cambia absolutamente nada a la suya, los (diputados) oficialistas tampoco. Teniendo mayoría en la comisión de Hacienda, habiendo escuchado a los técnicos que estaban completamente en contra de la forma como se está llevando este proyecto de ley”, criticó.

Por lo tanto, encontramos que es una pérdida de tiempo, le dijimos a la presidenta (de la comisión) que votáramos todo de una, en una sola votación, ellos estuvieron bastante complicados porque la verdad es que quería cada uno hablar para la televisión y para sus redes sociales”, señaló.

Respecto de la votación de la iniciativa, la cual continuará mañana, Mellado sostuvo que “el viernes la vamos a terminar con prontitud, porque la verdad es que nadie va a cambiar su posición de aquí al viernes”.

“No sé si tiene los votos para la idea de legislar, nosotros vamos a rechazar, y si llegara a pasar la idea de legislar, también hay muchos parlamentarios que en el fondo, en las votaciones separadas, obviamente también van a rechazar muchos artículos”, advirtió.

Concluyó que de pasar la reforma al Senado, lo hará “igual que una sandía, verde por fuera, pero por dentro no tendrá ningún sustento. Eso yo espero que efectivamente entienda, el gobierno escuche nuevamente lo que dijeron los técnicos y pueda modificar el proyecto. Yo sé que ellos ya creen que tienen los votos listos, y que esto va a ser negociado en el Senado, pero ojo, con el Presidente Piñera pasó exactamente lo mismo en enero del 2020, se llegó a un acuerdo de tres por tres, llegó al Senado y ahí murió”.

Últimas Noticias