AGENCIA UNO
Comparte

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las pensiones de gracia otorgadas víctimas del Estado en marco del estallido social. En este escenario, enfatizó que se mantendrán a quienes sufrieron “un daño permanente”.

Cordero participó en la última emisión de “Estado Nacional”, en donde se le consultó por la polémica generada luego de conocerse que algunos de los beneficiados por las pensiones de gracia fueron condenados por delitos antes o después de octubre del 2019.

Para el secretario de Estado, el lineamiento de La Moneda es claro: “El Presidente de la República lo ha definido, lo expresó la ministra Tohá y yo lo he expresado con anterioridad”. Las pensiones se mantendrán para casos donde exista “un daño permanente. Los casos de las lesiones oculares, son los casos más evidentes”

Ministro Cordero: existen “pensiones observables”

El Presidente ha definido los criterios y el Ministerio del Interior se encuentra estudiando cada uno de los expedientes”, explicó. Además, indicó que hay 418 pensiones de gracia otorgadas en marco del estallido social.

“Esto es bien relevante, porque aquí se ocupa la atribución general, pero aquí está glosado por la glosa de 2021 y 2022. 148 corresponden a la administración del expresidente Piñera, 270 a la administración del Presidente Boric: se pagaron con los recursos del 2022. No se otorgan más pensiones asociadas al estallido y, por lo tanto, el aspecto que está vinculado es esa evaluación que es la que se está haciendo en la actualidad por la comisión”, detalló. 

Respecto a las personas condenadas que recibieron pensiones, el titular de Justicia señaló que existen “pensiones observables”. Aquellas corresponden a “personas que han sido condenadas, con condenas previas o posteriores (estallido social); y, en segundo lugar que no hubiesen estado en los supuestos que les permitió acceder a la pensión”, explicó el ministro. 

Últimas Noticias