Vladimir Putin visitaría Corea del Norte
Redd social X | @EmbRusChile
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su voluntad de visitar Pyongyang “en una fecha próxima” durante una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, informó este domingo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA.

Por su parte, las autoridades norcoreanas aseguraron que el Gobierno del país está “dispuesto a saludar al amigo más cercano del pueblo coreano con la mayor sinceridad”.

Estas declaraciones llegan después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmara a principios de semana que Moscú esperaba que la visita de Putin a Corea del Norte se llevara a término “en un futuro previsible”.

Con su cada vez mayor acercamiento, apunta la KCNA, se busca “el comienzo de un nuevo florecimiento de la amistad entre Corea del Norte y Rusia mediante la revitalización del intercambio bilateral y la cooperación en todos los campos en el año en que se cumple el 75º aniversario de la conclusión del acuerdo de cooperación económica y cultural” entre los dos países.

A este respecto, ambas partes expresaron “su seria preocupación por la influencia negativa de los irresponsables e injustos actos de provocación de Estados Unidos y sus aliados, que amenazan gravemente el entorno de seguridad de la península de Corea y los derechos soberanos y los intereses de seguridad de Corea del Norte en particular y sobre la paz de la región y del resto del mundo”.

Así, acordaron abordar la situación regional a través de “una estrecha cooperación y una acción concertada de los órganos de política exterior de los dos países basados en el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales”, según recoge la agencia norcoreana.

La profundización de los lazos entre Pyongyang y Moscú se ve con recelo desde el exterior, ya que se cree que Corea del Norte suministró municiones -incluidos misiles balísticos- a Rusia en el contexto de la invasión a Ucrania.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias