Lexus
4 de enero 2024/SANTIAGO El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, promulgan la Ley Karin, en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO
Comparte

El Presidente Gabriel Boric abordó nuevamente la polémica en torno a las pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales.

“Las responsabilidades penales hay que enfrentarlas y cumplirlas en función de lo que dicte la justicia”, sostuvo.

Acá claramente, desde mi perspectiva, ha habido irregularidades en proceso. No estaban todos los antecedentes a la vista, había deficiencias tanto en materia legal como en materia de decreto”, señaló.

“Por eso le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente las pensiones que habían salido a la luz, sino todas y cada una de las carpetas”, añadió Boric

“Y ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque desde mi perspectiva, y eso lo vamos a zanjar ahora durante esta semana a penas volvamos a Santiago, no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerla y cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarla y eso es lo que voy a hacer”, remarcó.

“Las personas afectadas podrán recurrir a la justicia después, como cualquier ciudadano afectado en sus derechos. Pero desde mi perspectiva, cuando haya casos que no se justifican, esas pensiones van a ser desafectadas”, agregó.

“Ya tenemos 25 identificadas y seguramente pueda haber más. Hay un problema de larga data, es un problema que va más allá de una responsabilidad particular de una persona. Eso es lo que estamos solucionando ahora”, declaró.

Últimas Noticias