reforma previsional boric
Diputado Alberto Undurraga
Comparte

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, analizó los dos años del gobierno del Presidente Gabriel Boric y abordó el pacto acordado con el oficialismo de cara a las elecciones municipales del 2024.

“Si bien el Gobierno ha avanzado en algunas cosas, hay muchos pendientes en Chile, hay cosas que no se han hecho bien tampoco. Yo creo que falta un poco de autocrítica”, señaló en conversación con La Mañana de Agricultura.

“Los problemas de seguridad, salud y en educación son tan serios y tan graves que al menos el gobierno tiene que hacer una autocrítica respecto a ellos“, añadió Undurraga

Por otro lado, al abordar la posición de la DC de cara a las elecciones municipales 2024 y al pacto acordado con el oficialismo, Undurraga señaló que “en las alcaldías no hay segunda vuelta. Eso exige que uno pacte, a veces pacta con algunos que uno no tiene mucha cercanía, pero generalmente son pactos necesarios dado el sistema electoral”.

“Como no hay segunda vuelta en las alcaldías, eso nos lleva tener pactos con candidaturas únicas en cada una de las alcaldías y eso es lo que estamos en este momento discutiendo y analizando con los distintos partidos oficialistas“, explicó el presidente del partido.

Undurraga: “Israel tiene derecho a la defensa de su Estado, pero la forma pasa a llevar el derecho internacional”

Alberto Undurraga además se refirió a la creciente polémica en torno al embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien acusó una política “anti israelí” tras la exclusión de las empresas israelíes de la Fidae 2024.

“Estoy convencido de que tenemos que distinguir entre la crítica y condena a las acciones que ha tomado el gobierno de Benjamín Netanyahu, con el pueblo de Israel en su conjunto. Nosotros tenemos que cuidar la relación de largo plazo con Israel y con Palestina, con ambos“, afirmó.

“Chile tiene una mirada internacional que trasciende los distintos Gobiernos, que es aspirar a soluciones de dos Estados, de Israel y Palestina. Es una relación de largo plazo que tenemos que cuidar. Ello no opta a que seamos críticos y condenemos la forma en como el gobierno de Netanyahu ha usado el legítimo derecho a defensa que tienen los Estados“, explicó.

“Por supuesto que tiene un derecho a defensa, si tuvo un ataque terrorista brutal, terrible, condenable e inaceptable, que fue lo que hizo Hamás en octubre. El Estado de Israel tiene derecho a defenderse, sin embargo, la forma en como ha llevado la defensa pasa a llevar el derecho internacional, afectando y muriendo civiles, atacando espacios donde hay civiles”, criticó.

“Nosotros tenemos que distinguir ello para la toma de decisiones, por ellos vamos a escuchar al canciller hoy día en la comisión de Relaciones Exteriores, para que veamos si el Gobierno está haciendo esta distinción o no”, expresó.

“Yo creo que al menos en las declaraciones no se está haciendo. Porque se habla del Estado de Israel y no se distingue entre el gobierno de Netanyahu y el Estado de Israel, eso es sumamente significativo“, añadió.

“A mí me parece legítimo discrepar y condenar algunas decisiones del Gobierno de Netanyahu y eso en ningún caso es antisemitismo”, cerró.

Últimas Noticias