Diputado Jorge Guzmán
Diputado Jorge Guzmán
Comparte

El diputado Evópoli Jorge Guzmán llamó al Ejecutivo tramitar dos de sus propuestas legislativas que podrían tener un impacto significativo en el combate del crimen organizado y el manejo de situaciones de crisis.

Esto en medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país y el debate por sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, tras la petición de alcaldes oficialistas y ahora los dichos del propio Presidente Boric diciendo “estar disponible” para esta medida.

La primera propuesta busca establecer un estado preventivo de emergencia que permita al Presidente de la República solicitar el auxilio de las Fuerzas Armadas antes de que ocurran situaciones críticas, como incendios forestales, inundaciones u otras emergencias naturales o provocadas por el hombre.

Actualmente, se requiere de la declaración de un Estado de Catástrofe para movilizar a las Fuerzas Armadas, lo que puede retrasar la respuesta ante emergencias.

FF.AA – Agencia Uno

Los detalles de lo planteado por el parlamentario Guzmán

“Lo que nosotros proponemos es que se haga en forma preventiva, que puedan estar en el territorio para actuar antes que ocurra la emergencia y puedan auxiliar y ayudar en los operativos de evacuación o cualquier tipo de situación que se den”, detalló el parlamentario.

“El Presidente tiene que abrirse a poder utilizar, a poder recurrir a las Fuerzas Armadas para poder enfrentar una crisis de seguridad que es sin precedentes”.

“En Chile hoy día no estamos acostumbrados a los hechos de violencia, delincuencia, crimen organizado, organizaciones criminales internacionales que están operando en el país y, por lo tanto, se requiere tomar decisión y una de esas decisiones es recurrir a los instrumentos institucionales que tenemos, como son las Fuerzas Armadas, que sin duda pueden jugar un rol en la colaboración y en el aporte a la seguridad interna del país”, sostuvo.

Por otro lado, la segunda propuesta se centra en la homologación del Servicio Militar para la formación de Carabineros.

“Hoy día formar un carabinero en Chile son dos años, lo que nosotros proponemos es que el año de formación que tengan en el Servicio Militar lo puedan homologar para la formación de carabinero y de esa forma tener una mejor postulación tanto para el servicio militar como para la institución de Carabineros y así tener más rápido a carabineros en las calles”, explicó el jefe de bancada de Evópoli.

Esta medida no solo beneficiaría a los postulantes, sino que también optimizaría los recursos y el tiempo de entrenamiento.

Diputado Jorge Guzmán

Últimas Noticias