Agencia Uno / Referencial.
Comparte

Ante la opción planteada por el Servicio Electoral de dividir en dos días las elecciones de este 2024, alcaldes de las asociaciones de municipalidades, AMUCH y AMUR proponen a las autoridades no realizar dichos cambios.

“La propuesta es un desgaste para los funcionarios municipales, Carabineros, transporte y personal en general, y hacerlo en dos días no garantiza que el proceso sea más ágil o simple. Creemos que, a pesar de la gran cantidad de candidatos y la obligatoriedad del voto, se pueden tomar medidas concretas para contener eventuales dificultades. Nuestra propuesta es mantener las elecciones en una sola jornada, aumentar el número de locales de votación para evitar largos tiempos de espera y anticipar la campaña informativa para que la gente llegue a las urnas con claridad de cómo se vota. No subestimemos a la ciudadanía”, dijo Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).

Por su parte, Jaime Escudero Ramos, presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), señaló que “para las comunas rurales ya es difícil trasladarse diariamente, considerando la falta de transporte público en nuestras localidades y las grandes distancias que tienen que recorrer los vecinos, por lo tanto, hacer una votación en dos días desgastaría a nuestras comunidades, entendiendo que los fines de semana son nuestros momentos críticos en materia de movilización. Esta propuesta es centralista y no piensa en las realidades locales. Creo que el aumento de locales de votación sí facilitaría el voto que en esta ocasión va a ser obligatorio y le entregaría más alternativas a las personas”.

Últimas Noticias