demócratas
24 DE ENERO DE 2024 / VALPARAISO Diputados Demócratas Joanna Pérez Jorge Saffirio Erika Olivera Yovana Ahumada, Miguel Angel Calisto durante ola sesión que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves integrantes de la bancada de diputados de Demócratas-Independientes anunciaron que no mantendrán el acuerdo legislativo que establecía que el Partido Comunista presidiría la Cámara de Diputados entre marzo y octubre.

En ese sentido, señalaron que en lugar de apoyar con votos a un candidato del PC, optarían en su lugar por respaldar a la diputada Joanna Pérez para ser presidenta de la Cámara.

En el acuerdo firmado originalmente por Joanna Pérez, Erika Olivera, Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto, los diputados de Demócratas “se comprometen a votar por todas las próximas candidaturas que se propongan, en el marco del mismo, para la Presidencia, Primera y Segunda Vicepresidencia”.

De esta forma, según el acuerdo a Demócratas le correspondía “la primera vicepresidencia en el período que le corresponda presidir al Partido Comunista (marzo-octubre 2024) y a una presidencia dentro de lo que queda de la actual legislatura”.

En ese sentido, el diputado Miguel Calisto declaró a La Tercera que “la izquierda ha roto todos los acuerdos desde el inicio de esta legislatura. Lo han hecho en la cámara y recientemente en el Senado”.

“Teníamos un acuerdo administrativo, no político con el oficialismo, que fue firmado en un contexto, con una bancada con menos integrantes. Hoy Demócratas, frente a la serie de incumplimientos, insultos a nuestros dirigentes y señales equívocas del Ejecutivo, tomamos el legítimo derecho a explorar nuevos acuerdos”, añadió.

“Hoy cambió la correlación de fuerzas en el Congreso y eso se debe expresar legítimamente”, sentenció.

Por otro lado, el parlamentario Jorge Saffirio afirmó que “hoy nuestra candidata es Joanna Pérez, así lo hemos establecido. Efectivamente, están las firmas de nosotros. Ese documento se firmó el año pasado. Sin embargo, desde ese momento ha pasado bastante tiempo y han ocurrido bastantes hechos”.

“En algunas oportunidades hemos sido maltratados por este gobierno, en el caso de algunas declaraciones que se han hecho contra la presidenta del partido”, argumentó.

Hemos sentido que los compromisos tampoco se han cumplido. Somos una nueva bancada. Han ingresado dos diputados. Cuando algunos del gobierno hacen declaraciones con salir a la calle, hace que uno también tenga la posibilidad de revertir algunos acuerdos”, cerró.

Últimas Noticias