Centro de Salud Universidad de Los Andes
Centro de Salud Universidad de Los Andes
Comparte

El Ministerio de Educación, durante esta jornada, se refirió al sensible fallecimiento de la estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, Catalina Cayazaya, quien se quitó la vida el pasado 16 de marzo.

Este trágico suceso lo denunció la madre de Catalina, Carolina Cors, a través de una carta que publicó en la red social Instagram, en donde señala que: “A Catalina le arrebantaron las ganas de vivir”.

Asimismo, relata que la joven habría sufrido acoso y malos tratos mientras cursaba su internado dentro de la casa de estudios, apuntando a la profesora que cumplía el rol de tutora.

Por su parte, señaló que, a pesar de que la alumna habría denunciado estas circunstancias de abuso, “no se tomaron medidas al respecto”, acusa el escrito.

Catalina Cayazaya / Instagram

Declaración pública de la Subsecretaria de Educación Superior por el caso Catalina Cayazaya

Al respecto, desde el Ejecutivo, compartieron una declaración pública exponiendo el caso y estableciendo las directrices de lo que sucedió en el establecimiento de educación superior.

  • La Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación, desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, y manifestar su apoyo a sus familiares, amigos y amigas, y a la comunidad universitaria.
  • Estamos en conocimiento de la solicitud de información sobre este caso anunciada por la Superintendencia de Educación Superior, organismo encargado de supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las instituciones de educación terciaria, y acompañaremos las decisiones que esclarezcan lo ocurrido y que ojalá eviten que vuelvan a suceder tragedias como esta.
  • También nos hemos comprometido con la garantía de espacios formativos seguros y libres de violencia, razón por la cual hemos apoyado la tramitación de las modificaciones que ha impulsado el Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Salud, a la normativa que regula los campus clínicos, para avanzar en la erradicación del maltrato y el acoso en estos establecimientos.
  • La Subsecretaría de Educación Superior reitera su compromiso con una educación superior que garantice condiciones de bienestar, donde los procesos formativos se realicen en ambientes seguros y protectores, y donde la comunidad educativa contribuya a la realización de todos sus integrantes. Lamentamos la partida de Catalina Cayazaya y esperamos que prontamente se esclarezcan las circunstancias que la rodean.

Comunicado Universidad de Los Andes

Desde la Universidad de Los Andes, enviaron un comunicado público refiriéndose a este sensible deceso que ocurrió el pasado mes de marzo.

“Con profunda tristeza nos dirigimos a la comunidad universitaria para expresar nuestro dolor por el fallecimiento de Catalina Cayazaya y el gran sufrimiento por el que está atravesando su familia, amigos, compañeros y cercanos”, partió el escrito.

“Iniciamos una exhaustiva investigación para determinar las eventuales responsabilidades. Al mismo tiempo, revisaremos el sistema de prácticas y vínculos con los campos clínicos que buscan garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes”.

“Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de maltrato y el compromiso de asegurar un ambiente de aprendizaje respetuoso y amable donde se facilite la escucha, el diálogo y la acogida”, agregaron desde Los Andes.

“Para aquellos que puedan estar enfrentando en este momento mayores dificultades ante esta dolorosa pérdida, recordamos que contamos con un protocolo de intervención en casos de riesgo y conductas suicidas y un servicio de apoyo psicológico en la universidad que pueden solicitar en www.uandes.cl/orientaciones-psicologicas”.

Universidad de Los Andes

Últimas Noticias