Congreso Nacional - Agencia Uno
Congreso Nacional - Agencia Uno
Comparte

La posibilidad de un séptimo retiro de los fondos de pensiones ha resurgido en el debate público, luego de que el diputado Enrique Lee, del Partido Regionalista Independiente, presentara una nueva iniciativa en marzo.

Esta propuesta, que permitiría nuevamente a los afiliados a hacer uso de sus ahorros previsionales, enfrenta un escenario incierto en el Congreso.

A dos años del último retiro, la idea de acceder nuevamente a los fondos de capitalización individual surge en un contexto de necesidad económica por parte de sectores de la población.

Sin embargo, el proceso legislativo para su posible aprobación se anticipa complejo y prolongado. El séptimo retiro de AFP, informó Lee, se encuentra actualmente en espera en la Cámara de Diputados, enfrentando un escenario similar al del intento previo.

“Seguiremos insistiendo para que sea admitido, pero de no ser así, tendríamos que esperar el plazo de un año para entrar a debatir esta facultad”, declaró Lee.

El rechazo anterior, ocurrido el 7 de junio del último año, impuso un periodo de espera de un año antes de que se pueda volver a tramitar.

Los detalles específicos sobre los requisitos y la modalidad del retiro se discutirían en comisiones, para luego avanzar a la Sala y eventualmente, al Senado.

La serie de retiros de AFP que se han realizado en Chile desde el inicio de la pandemia ha generado un debate sobre el impacto en las pensiones y la estabilidad del sistema previsional y sus modalidades.

Mientras algunos ven en estos retiros una medida necesaria de alivio económico, otros advierten sobre las consecuencias a largo plazo para la seguridad social.

La propuesta de un séptimo retiro sigue en espera y refleja la tensión entre la necesidad inmediata de recursos por parte de los ciudadanos y las preocupaciones sobre la sustentabilidad del sistema de pensiones.

Últimas Noticias