Maxxa
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Maxxa, fintech de servicios financieros, que ha impulsado a más de 35.000 pymes con sus soluciones financieras, lanzó “Alertas Maxxa”, herramienta totalmente gratuita diseñada para monitorear constantemente la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Así, en casos de observaciones, rechazos o cesiones de facturas, multas por retención y/o acuse de recibos, se hará envío de un correo electrónico junto con recomendaciones para encontrar una solución óptima.

Las Alertas Maxxa son un servicio que cualquier empresa puede tener, sin importar su rubro, tamaño o antigüedad. No es necesario ser cliente para poder utilizarlas y están abiertas a cualquier pyme. El primer paso es registrarse en GoMaxxa.com, ingresando el RUT personal, el RUT de la empresa, correo electrónico, teléfono de contacto y creando una clave. Luego se debe ingresar la clave del SII, para que la plataforma incorpore los datos de la empresa.

De acuerdo a un análisis realizado por Maxxa, durante las primeras semanas de operación, “Alertas Maxxa” ha permitido que las pymes ahorren en promedio $1.500.000 mensuales. “Es fundamental que las pymes puedan anticiparse y que eviten perder dinero por observaciones no corregidas o por pagos erróneos”, dice Diego Plaza, analista financiero y tributario de Maxxa. “Las multas por irregularidades pueden llegar a representar el 300% del monto de una operación y pueden ser un duro golpe para su estabilidad financiera”, agrega.

Otros datos recopilados por la fintech señalan que aproximadamente 1 de cada 6 pymes tiene multas y no lo sabe, y que en lo que va del 2023, cerca del 70% de las pymes ha tenido una deuda fiscal. Siguiendo esta línea, Plaza precisa cinco aspectos que pueden ser evitados gracias a “Alertas Maxxa”:

  1. Observaciones del SII: al mantener deudas o pagar contribuciones erróneamente, se generan impugnaciones que podrían derivar en multas. Estos avisos que realiza el SII en su plataforma pueden ser reiterativos y se dan por conocidos al momento de ser notificados. En esta línea, es importante estar alerta a estos avisos y realizar las modificaciones correspondientes para atender el problema planteado por el Servicio.
  2. Rechazo de facturas: en el caso de que una factura emitida o recibida sea rechazada, muchas veces las pymes emiten una nueva pensando en que la anterior queda anulada automáticamente. Esto no es así. La pyme es la que debe anular la factura, y, de no hacerlo, se arriesga a perder dinero, ya que tendrá que pagar el IVA de ambos documentos.
  1. Cesión de facturas: otro punto que puede generar problemas, es el desconocimiento de la cesión de una factura a un factoring, lo puede hacer que incurran en el error de ejecutar el pago al proveedor y no a la empresa que es la nueva dueña del documento. Esto hace que existan pagos duplicados, que afectan directamente al flujo de caja de la organización.
  2. Multas por retenciones: esto ocurre cuando la Declaración del IVA y del Impuesto a la Renta son entregadas fuera del plazo estipulado por el SII o con errores. En general, el Servicio entrega diferentes avisos, por lo tanto, es importante entregar las declaraciones a tiempo y rectificar errores en caso de que se realicen observaciones, para evitar la sanción.
  3. Acuse de recibo: confirmar la recepción de las facturas y mantener un sistema de seguimiento es importante, ya que permite un mejor manejo administrativo. Realizar el acuse de recibo correctamente, entregará la posibilidad de utilizar el IVA dentro del mes, es decir que si se realiza el movimiento antes del día 30 se podrá utilizar en la declaración de impuestos correspondiente a ese mes.

“Es sumamente relevante que las pymes conozcan en detalle los elementos que afectan a su organización para mantener unas finanzas saludables. De manera contraria, podrían verse perjudicadas por problemas tributarios y financieros sin saberlo”, finaliza Diego Plaza.

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