Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el proyecto que reforma al Fonasa anunciado  es “una ley que da casi rango constitucional al derecho a la salud, en el sentido que lo hace exigible”

“Hoy tenemos un sistema de salud que requiere una reforma radical después de 40 años de funcionamiento y en este sentido, la reforma presentada por el Presidente de la República crea un Plan de Salud Universal que cubre todas las enfermedades”, explicó Mañalich.

“Ahora le damos garantía de acceso, de oportunidad atención, estableciendo un plazo exigible para ser atendido; y protección financiera, entregando cobertura financiera en la red de prestadores que establezca Fonasa y creando un seguro de medicamentos y un seguro catastrófico”, añadió.

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: examen de medicina preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, atención de urgencia, maternidad y cuidado del recién nacido, medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, rehabilitación, exámenes de laboratorio y rayos, servicios ambulatorios, cuidados paliativos, servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Para la implementación de este nuevo Plan Salud Universal, en esta reforma de salud, se le otorgan más atribuciones a Fonasa para que se transforme en el garante de los derechos de sus afiliados.

 

ATON Chile. 

Últimas Noticias