Captura De Pantalla 2020 11 03 A Las 3.37.12 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Víctor Pérez, hizo uso de la palabra ante la Cámara de Diputados, oportunidad en que recordó que 16 años de su vida política la desarrolló en el Hemiciclo de la Cámara, donde aprendió el trabajo de la política, la búsqueda de los consensos, el convencer y ser convencido.

En esta etapa, contribuí a la conformación de leyes, planteé acusaciones constitucionales, tuvimos momentos complejos como el caso MOP Gate; pero creo en la política como una manera de poder avanzar, desarrollarnos y poder superar los problemas que nos presenta la ciudadanía”, sostuvo el ministro del Interior.

Agregó que asumió la titularidad de la cartera en conciencia de que se vivían momentos extraordinariamente complejos, pero con la convicción de podría aportar al país. De esta manera, relató que, tras su investidura, viajó a La Araucanía donde se habían tomado municipios para buscar fórmulas de solución.

Destacó que la situación de los disturbios de Curacautín se resolvió gracias a que, por medio del diálogo, Carabineros logró sacar a quienes habían irrumpido en los ayuntamientos- 40 personas- sin que fueran lesionados por la comunidad, que mantenía una actitud violenta.

En ese marco de violencia, recordó que se quemó al camionero Juan Barrios y, posteriormente, se disparó a otro camión donde resultó baleada una niña de nueve años, hechos que gatillaron el paro de camioneros.

El ministro Pérez indicó que se iniciaron, de inmediato, conversaciones y negociaciones para desactivar la situación y que, al igual que lo hicieran en el 2008 y en el 2015, los exsecretarios de la misma cartera, Jorge Burgos y René Cortázar, decidió abstenerse de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pues el objetivo era superar el conflicto, que terminó al sexto día.

Respecto de su supuesta arbitrariedad en el proceso de campaña para el plebiscito, reveló que al inicio de este se reunió con los presidentes de todos los partidos para garantizar el máximo de libertades dentro de las restricciones de la pandemia.

En el caso del puente Pío Nono, Pérez explicó que señaló, desde el primer momento, que era un hecho lamentable y que se pondrían, de inmediato, a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para que se desarrollara la respectiva investigación.

Agencia Uno

Últimas Noticias