Captura De Pantalla 2020 11 05 A Las 5.52.48 P.m.
Agencia Uno
Comparte

El Gobierno anunció la nueva medida de la recién publicada licitación del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, que transforma el servicio poniendo el foco en lo gastronómico y con mayor exigencia nutritiva.

Esto en el marco de una visita al liceo Miguel de Cervantes de la comuna de Santiago, encabezada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Las autoridades conocieron en terreno algunas de las nuevas recetas que serán entregadas a los escolares a partir del próximo año, gracias a las preparaciones realizadas por los chefs Juan Pablo Mellado, Pamela Fidalgo y Sumito Estévez.

Con un monto de 278 mil millones, esta nueva licitación es una de las más relevantes desarrolladas por Junaeb. Abarcará al 45% del más millón 800 mil estudiantes que reciben a diario esta alimentación que les brinda el Estado.

El proceso regirá la compra del servicio de alimentación entre marzo de 2021 y febrero de 2024, y cubrirá las regiones de Valparaíso, Atacama, O’Higgins, Biobío, Ñuble, Aysén y gran parte de la Metropolitana.

Otra de las novedades de esta licitación es que el principal foco está puesto en el servicio final entregado a los niños y adolescentes, abriendo más espacios de flexibilidad durante el proceso de traslado, bodegaje u otras labores.

También se realizaron innovaciones en el modelo para permitir aumentar la cobertura manteniendo los costos, lo que resulta especialmente relevante en tiempos de crisis económica.

La ministra Rubilar valoró las modificaciones anunciadas por Junaeb, destacando que “es una tremenda iniciativa, estamos dando un paso más para relevar la importancia de la alimentación saludable”.

Nuestros niños y niñas van a tener acceso a alimentos pertenecientes a nuestros pueblos originarios; van a conocer alimentos de nuestros países vecinos con la identidad de nuestros niños migrantes, lo que es muy relevante ya que hoy eso es parte de nuestra realidad nacional”, agregó.

Rubilar recalcó que con esta reestructuración en el servicio de alimentación “nuestros niños y niñas van a tener acceso a proteínas de todo tipo, carnes de todo tipo, pero también pescados, mariscos, algas y mucho más acceso a frutas y verduras, lo que agradecemos enormemente considerando que hoy en nuestro país el 52% de los niños en etapa escolar tiene obesidad o sobrepeso”.

A diferencia de licitaciones anteriores, las recetas podrán ser ajustadas de acuerdo con la percepción de los propios estudiantes. Además, la supervisión de la calidad se hará de acuerdo a parámetros definidos técnicamente por el propio Servicio, denominado “Estándar PAE”.

Otros puntos que incorpora esta nueva licitación son la incorporación de productos o frutas estacionales, como por ejemplo melones, duraznos o berries en los meses más cálidos, manzanas, naranjas y peras en otoño e invierno.

También aumentará la frecuencia y variedad de productos del mar, o de huevos al desayuno, así como de otros alimentos saludables. También se servirán a diario verduras, en distintos tipos de preparaciones.

Por su parte, Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, destacó que los menores “van a recibir más frutas, más verduras, más pescado, productos del mar, quinua, legumbres y todos esos alimentos que son tan saludables. Esto es muy importante, porque permitirá reducir las brechas sociales que hay en el acceso a la alimentación, porque vamos a llegar con alimentación sana y rica a los niños y niñas de todo el país”.

Finalmente, el alcalde Alessandri afirmó que “los nuevos menús están pensados en mejorar la alimentación de los niños y jóvenes de todos nuestros establecimientos educacionales y también se hacerlos sentir más en casa. La nueva alimentación incluye comida casera y también de otros países. Esto es muy importante porque en Santiago tenemos escuelas donde la mayoría de la matrícula corresponde a estudiantes de otras naciones”.

Agencia Uno

Últimas Noticias