A Uno 1236931 F3cf8
Agencia Uno
Comparte

Este miércoles fue aprobada la autorización de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en Chile. Tras una reunión, y posterior votación, de los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), el director de la institución, Heriberto García, afirmó que solo falta la publicación de la resolución final para que todo quede listo, sin embargo “la vacuna ya se puede dar por aprobada”. 

Una de la exposiciones fue la doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein, quien es parte de la Agencia Nacional de Medicamentos, quien detalló el funcionamiento de la vacuna y sus contraindicaciones.

Según la químicofarmacéutica, los efectos adversos más comunas son el dolor en el sitio de la inyección, pero esto “no es de sorprender”. Mientras que a nivel sintomático, en la población de 16 a 55 años, también es normal que haya fatiga y dolor de cabeza, “porque sabemos que el sistema inmune decae con la edad, por lo tanto es parte de la respuesta inmunológica”.

En cuanto a la eficacia de la vacuna, afirmó que desde los 16 años, “se han encontrado anticuerpo neutralizantes hasta los 52 días”, aunque con el avance de los estudios esto podría alargarse. “Ese es el tiempo que tener certeza que va haber protección, y pasado este tiempo las personas van a tener que seguir manteniendo las precauciones”, alertó.

“La vacunación no va a significar que vamos a poder salir todos a las calles y volver inmediatamente a la vida normal, pero en 52 días, que es lo que tenemos certeza mirando los datos científicos, sí podemos cortar el círculo viciosos de la diseminación de la infección”, detalló. 

Además, indicó que a partir de loas 12 días hay protección moderada a partir de la primera dosis y la protección real comienza a partir de la segunda dosis. La eficacia es de 95% a los menos siete días después de la segunda dosis.

Contraindicaciones

  • Embarazadas, ya que no fueron incluidas en los ensayos clínicos y se advierte a las mujeres en edad fértil evitar el embarazo por al menos dos meses después de la segunda dosis. Esto se puede analizar caso a caso cuando el beneficio es mayor al riesgo.
  • Mujeres en lactancia
  • Inmunocomprometidos o con terapia inmunosupresoras, incluyendo VIH+. Personas con el virus del Sida fueron incluidos en el estudio, pero aún falta el análisis.
  • Personas que hagan terapia anticoagulantes o tengan desórdenes de coagulación.
  • Personas con antecedentes de hipersensibilidad severa como shock anafiláctico, especialmente a los componentes de la vacuna o a otros inyectables (IM, IV, SC).
  • Pacientes con Covid activo. Se recomienda esperar 90 días de pasada la infección, ya que es en este periodo en que la reinfección es poco común.

Últimas Noticias