Agencia Uno
Comparte

El convencional Jorge Arancibia dice que “soy una de las personas que sí se ha leído los 499 artículos”. Por ello, es claro para decir que “esperaba otra cosa” del proceso constiuyente.

“Habría esperado una Constitución más minimalista, una que realmente fuera orientadora del desarrollo legislativo que se hiciera posterior, pero esta entró muy en detalle, casi tira a reglamento. Pero es la gente la que va a tener que definir al respecto si la convence esta propuesta, que ya está terminada”, dijo en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.

Además, el excomandante en Jefe de la Armada, se refirió a los lados opuestos que podrían intervenir en las campañas para el plebiscito de salida. “Como todas las cosas, esta es la forma que se empiezan a expresar posturas y van poniendo ciertas cosas maximalistas en esto: esta es la Constitución de Pinochet del año ’80 o es la que se está escribiendo en estos días. No es la una ni la otra“, comentó.

“La Constitución que actualmente nos rige, si bien tiene su origen en el año ’80, ha tenido una cantidad de modificaciones que es la Constitución que hoy rige el destino de Chile. Otros dicen que es la de Lagos, hubo una modificación muy importante el ’89, antes que entrara el gobierno democrático, para que la democracia entrara con la facilidad. Yo soy parte de esa historia y he visto esas transformaciones“, agregó.

En esa misma línea, apuntó que “hablar de la Constitución de Pinochet, ahí tú tienes una pequeña maldad comunicaciones, para decirlo de alguna manera. Yo creo que la Constitución es un ente vivo que tiene que estar dispuesto a ser modificado”.

“Si esta modificación, que es bastante extrema, no satisface y se produce ya sea el Rechazo o el Apruebo, esto se va a tener que seguir trabajando en el Congreso, que es el órgano constituyente por esencia”, dijo.

Arancibia, si bien sostuvo que la Constitución necesita de modificaciones, no hay porqué “entrar en una cosa que nos cambia la cultura, que es inspirado en nuestro accionar en los últimos 200 años. Me parece que, en ese sentido, es un poquito agresiva la nueva Constitución“.

Últimas Noticias