Comparte

Este domingo se celebra el Día Mundial del Churro. Es común asociar este bocadillo con la gastronomía nacional, sin embargo, su origen se remonta al otro lado del mundo.

La historia del churro tiene su origen en China, lugar donde nació en el siglo XII con el nombre de youtiao, que quiere decir palo frito en aceite. Su preparación consistía en una especie de pan frito ligeramente salado, que logró expandirse por Asia, especialmente el sureste de dicho continente. Desde allí dio un salto a Portugal, donde se recreó la receta al gusto de los lusos, añadiendo azúcar y cambiando su forma original por la textura estrellada que conocemos actualmente.

Durante el siglo XVIII arribó a España, país del que muchos afirman ser el verdadero lugar de origen del churro, donde pastores en las montañas lo preparaban como una alternativa al pan fresco que consumían en las alturas. Es en dicho periodo donde este dulce se conoce con el nombre por el que actualmente posee, debido a su similitud de su forma con los cuernos de la denominada oveja churra.

Finalmente llegaron a Sudamérica. En Brasil se come con chocolate, en Cuba con guayaba, en Uruguay con queso, sin embargo, acá en Chile, los favoritos son el relleno con manjar y empolvado con azúcar flor.

La afición por este pan frito se ha ido refinando cada vez más, de hecho, durante los últimos años en nuestro país ha surgido una importante cantidad de nuevos restaurantes especializados. Dicha tendencia ha dado pie a nuevas formas de consumo asociados al churro. Uno de ellos, es la compra a través de servicios de delivery a domicilio mediante el uso de aplicaciones web. “Tenemos una demanda permanente en lo que respecta a solicitudes de churros, actualmente recibimos cerca de un centenar de órdenes semanales lo que demuestra que existe una preferencia marcada en este segmento”, indicó Juan Martín López, Managing Director de PedidosYa Chile.

La versatilidad del churro es una de sus mayores virtudes, puede consumirse en cualquier instancia, época del año o lugar. “Son varias las ocasiones en donde recibimos solicitudes de churros, no obstante las preferencias de nuestros usuarios se dividen en dos principalmente. Están aquellos que, para aprovechar el calor de esta época, piden helado y quieren acompañarlo con este bocado. O aquellos que solicitan comida salada y lo acompañan como postre. Por ejemplo, muchos de nuestros usuarios que ordenan pizza suelen añadir churros a su menú. El peak de solicitudes se realizan durante el fin de semana, que concentra casi el 50% de las ventas con un auge en las compras es entre las 19 y 21 hrs. Generalmente, se realizan pedidos dirigidos a parejas, quienes quieren compartir un momento grato disfrutando de deliciosos churros”, añadió López.

Últimas Noticias