HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Casi la mitad de los accidentes de tránsito ocurridos durante un año son ocasionados por el uso irresponsable del teléfono celular mientras se conduce, y casi la cuarta parte de los peatones caminan concentrados en las redes sociales, lo que los expone potencialmente a ser atropellados. Pero esta problemática no se reduce a este tipo de incidentes, nuestra salud también se puede ver afectada, así como el rendimiento educativo en niños y adolescentes.

Al usar el celular generalmente bajamos el cuello y flexionamos los brazos, posiciones que mantenemos por un lapso más largo del normal, es por esto que la cervical y las extremidades sufren alteraciones que pueden resultar dolorosas y, al tiempo, suelen necesitar ejercicios estimulantes que ayuden a regresar a su forma natural. Y esta exposición prolongada a luz artificial también afecta directamente a la hormona del sueño, la melatonina, y los ojos, causándoles irritación por la disminución del parpadeo natural.

Además de estas afecciones importantes en la salud, el celular influye en nuestro comportamiento con otras personas y nosotros mismos. Naturalmente tendemos a tomar una ligera o grave obsesión por saber lo que está pasando en las redes o si una persona se ha comunicado con nosotros, aumentando la ansiedad, el estrés y el déficit de atención.

Cabe aclarar que no se trata de eliminar el uso del celular, sino de disminuirlo. En una entrevista realizada por la BBC al fundador de Digital Detox, cuyo lema es “desconectar para reconectar”, es importante recurrir de vez en cuando a la desintoxicación digital, tal y como lo dice su nombre. Después de haber sido hospitalizado por agotamiento, Levi Felix decidió tomar su mochila e ir a viajar por el mundo con su esposa, lo que lo ayudó a hacer esta desconexión para entender que debía tomar un descanso y cambiar su trabajo, y es así como nació la idea de una organización que se dedica a asistir a las personas con retiros de yoga y meditación.

Después de esta iniciativa empezaron a surgir muchas otras que menciona el artículo, como “Digital Detoxing” de Martin Talk, cuya opinión es que “vivimos en un mundo cada vez más digitalizado”, y es por eso que crearon una organización que “ayuda a la gente a encontrar un equilibrio más saludable entre las tecnologías digitales y el mundo no digital” que empieza generalmente “por un mínimo de tres días”. La idea de estos retiros desintoxicadores, según un psicólogo español (Barcelona) del Instituto Psicológico Desconecta, Marc Masip, es “averiguar por qué existía esa adicción y qué conflictos ocasionaba”.

  • Además de esta alternativa, un estudio de BBC Mundo nos ayuda a empezar el trabajo individual agregando estas reglas a nuestra rutina poco a poco:
    Prestar atención a las personas con las que estamos y tomar el celular después.
  • Tomar un día libre del teléfono. Tal vez, para comenzar, dar un aviso de la desconexión momentánea para aliviar la ansiedad de que no se está contestando a otras personas.
  • En lugar de buscar recomendaciones de lugares, entregarse a la casualidad por lo menos en una salida.
  • Definitivamente no utilizar el celular mientras se está comiendo.
  • Vivir la experiencia en lugar de documentarla con videos y fotos.
  • Dormir sin ver el celular previamente.

Últimas Noticias