Aton Chile
Comparte

Según el Decreto N°1110 de 1976, este 10 de mayo es oficialmente la celebración del Día de la Madre en Chile.

Por lo mismo la Contraloría General de la República (CGR) señala que las actividades y gastos en que incurran los municipios con motivo de esta celebración deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal.

En 2009, la Contraloría dictaminó que “los recursos financieros con que cuentan los organismos públicos deben destinarse exclusivamente al logro de los objetivos propios de tales entidades, fijados tanto en la Constitución como en sus leyes orgánicas”. 

En este mismo sentido, el dictamen N°72.590 señala que con ocasión del Día de la Madre los municipios pueden realizar actividades culturales, recreativas o deportivas, dirigidas a toda la comunidad local, sin distinción de edad, sexo u otra condición.

Los alcaldes tampoco podrán incorporar su imagen en la difusión de estas actividades. La Contraloría estableció, en el dictamen N°7810, que “ello podría significar una infracción a la normativa sobre el empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias