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Al momento de decidir construir un edificio, su planificación determinará que ciertos departamentos inevitablemente estarán entre los primeros pisos y otros en los últimos, algunos tendrán vista al norte y otros al sur. Esto genera que ciertas unidades sean menos apetecidas por los clientes y que a las inmobiliarias les cueste mucho más vender esos espacios. A raíz de este tema, que suele ser un gran problema tanto para las inmobiliarias como para quienes aprovechan esa baja en el valor de la vivienda, es que surge la pregunta ¿cómo compensar los departamentos que más cuesta vender? Paula Ruiz-Tagle, diseñadora de Factor Design, entregó recomendaciones para todas las personas que estén considerando comprar un inmueble con alguna de estas poco codiciadas características.

  • Cómo aislarte del exterior si piensas comprar en el primer piso

Una de las mayores dificultades está en la independencia o aislamiento del exterior; para esto las plantas son un muy buen aporte como aisladores naturales, que a su vez aportan un ambiente natural, luminoso y acogedor. Las alfombras y cuadros ayudan a amortiguar el ruido exterior. En general el mobiliario también aporta lo suyo y uno lo nota cuando saca algo o hace movimientos (como para cambiarse de casa) que se empieza a sentir el eco interno y más ruido.

  • Cómo capear la falta de luz si compras un departamento con “orientación sur”

La luz artificial es nuestra gran aliada, resalta la decoradora, ya que se puede utilizar en muebles empotrados o en diversos spots de luz repartidos. En la decoración usamos colores neutros dando énfasis de color en objetos determinados. Alfombras claras o a tono del piso ayudan a agrandar el espacio reflejando la luz. Para la sensación de frío trabajamos con texturas y materiales nobles que aportan calidez. El uso de espejo nos ayuda a agrandar los espacios y rebotar la luz.

  • Qué hacer si el departamento está rodeado de otros edificios

Aquí se deben conjugar todos los factores antes mencionados: recomiendo de todas maneras el uso de plantas (artificiales o reales, de altura). Si se puede, por norma o por costo, cierre de terrazas de cristal o con paneles móviles, ya que hacen más aprovechable la terraza durante cualquier época y además ayudan en el aislamiento acústico, sugiere la diseñadora.

  • Favorecer una visualización virtual del espacio previo a la compra

La idea del Piloto es generar confort y calidez para influir en la decisión de compra. Pero debido a la pandemia muchas inmobiliarias han tenido que suspender sus labores y abordar de otras maneras a posibles compradores. “Nos hemos dado cuenta de que no tiene que ser necesariamente una visita al piloto real lo que lleve a una compra exitosa. La realidad aumentada y las nuevas tecnologías han permitido que el comprador pueda tener una aproximación desde el lugar que esté, permitiendo una interacción total y remota”. De esta forma, Paula Ruiz-Tagle asegura que esta modalidad online se transforma en algo muy relevante, no solo para las inmobiliarias, sino que, para el cliente final, quienes con Factor Design y través de este tipo de servicios conocerán de forma virtual y en tiempo real, como se verá su departamento con los muebles y la decoración a la hora de llegar a vivir.

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