Teletrabajo
Teletrabajo
Comparte

Según un estudio del portal Enlace Inmobiliario realizado con datos recopilados entre 2019 y 2020, de todas las cotizaciones de proyectos inmobiliarios realizadas por santiaguinos, 25% quedaban fuera de la Región Metropolitana. Una cifra que con el paso de la pandemia aumentó e gran medida.

Este nuevo modelo del mercado inmobiliario ha sido denominado por expertos como “movilidad inteligente” o “smart mobility”. El concepto se refiere a una nueva manera de vivir y trabajar que privilegia “la vida libre y resuelta”.

En ese sentido, en Chile durante el último año el fenómeno ha llegado de la mano  con la pandemia, ya que pese a las mayor flexibilidad de desplazamiento, aún se mantiene el teletrabajo en varias empresas y, con ello, la alta vacancia de oficinas AA+ en Santiago, alcanzando incluso un 11,6% durante el tercer trimestre del año.

Al respecto el gerente inmobiliario del Business Center Puertas de Chicureo, Cristián Periale remarcó que “las oficinas de la era pre pandemia, se han transformado en espacios colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo y la identidad de la marca”.

“Hoy ya no importa tanto cumplir con horarios de corrido ni tampoco ir a trabajar todos los días al mismo lugar; lo esencial es la productividad, pero desde el confort propio”, sostiene Periale.

De esa forma el experto se refirió a cuales son actualmente los formatos más comunes en la tendencia de la “movilidad exigente, explicando que el home office continúa siendo el más popular.

“El home office es el clásico teletrabajo desde la casa. Sin embargo, algunos consumidores invirtieron en espacios habitacionales más amplios para trabajar de manera cómoda sin afectar las rutinas de la casa. De hecho, durante el primer semestre de este año en la Región Metropolitana las ventas de casa subieron 47,7%”.

Siguiendo la misma línea, Periale remarcó que también ha crecido el interés por adquirir viviendas que permitan el denominado “home office desde un entorno natural”.

“El estudio de Enlace Inmobiliario indica que hay un creciente interés por adquirir primeras viviendas en ciudades como Coquimbo y la Serena (47%), Viña del Mar y Concón (34.5%) y Pucón y Villarrica (11%). Todos, eventuales compradores en búsqueda del mar, la montaña, el lago o el campo. Más cerca de la Región Metropolitana, de hecho, existen mayores cotizaciones en comunas como Chicureo, Buin, Peñaflor y otras”, sentenció.

Otra popular alternativa que se ha ganado adeptos ha sido el “Modelo mixto o híbrido, el cual “Consiste en trabajar dos o tres veces a la semana desde la casa y el resto en la oficina. El empleador contará con espacios laborales más abiertos para cumplir con los aforos permitidos  y también con infraestructura cómoda para potenciar la colaboración entre los equipos y el sentido de pertenencia”.

 

Últimas Noticias