trabajo sedentario
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

La creciente cantidad de trabajados sedentarios y la dependencia a la tecnología han llevado a un aumento de las lesiones relacionadas con las labores en oficinas, especialmente en la columna vertebral, cuello, hombros y muñecas.

La Asociación Americana de Quiropráctica recomienda ajustar la altura de la silla para mantener una buena postura, así como usar un soporte para las muñecas para prevenir molestias por tensión repetitiva.

Al respecto, el doctor Ignacio Farías, traumatólogo de columna de Clínica Dávila Vespucio, señala que “existen estudios que demuestran que no tener un correcto apoyo lumbar o estar sentado hacia adelante, encorvado, es perjudicial porque se altera la curvatura normal de la columna, lo que aumenta la carga al disco intervertebral, afectando la musculatura protectora de la columna, lo que podría generar dolor en la espalda”.

En tanto, el traumatólogo de Clínica Santa María, doctor Ramón Torres, explica que, a partir de los 25 años, todas las personas, independiente de su genética, actividades y factores externos, empiezan a presentar desgaste del disco intervertebral, lo que se llama discopatía.

Este proceso degenerativo puede producir dolor de espalda en el tiempo, tanto a partir del disco intervertebral como de las articulaciones facetarias. Es por esto que, particularmente en quienes son sedentarios, se va produciendo una atrofia muscular progresiva que afecta a los estabilizadores lumbares. Sin estos, se genera un cuadro de dolor, que puede llegar a ser limitante para la vida diaria”, afirma el especialista.

¿Qué se recomienda?

El doctor Farías afirma que es importante que “los pies queden bien apoyados”, que no queden “flotando en el aire ni tampoco con mucha flexión de cadera”.

“También evitar estar sentado más de 30 minutos consecutivamente”, sostiene el traumatólogo de Clínica Dávila Vespucio.

Además, el experto destaca que la solución a estos dolores no es quirúrgica. Por lo general, se les recomienda a los pacientes mejorar las posturas, mantener un peso adecuado y evitar el tabaco. De todas maneras, si el dolor persiste, se debe acudir a un especialista.

Para prevenir lesiones en trabajos de oficinas los especialistas sugieren:

  1. Tomar descansos regulares: Levantarse y moverse durante unos minutos cada hora para estirar los músculos y reducir la tensión en el cuerpo.
  2. Ajustar la altura de la silla: Debe estar a la altura correcta para que los pies queden planos en el suelo y las rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados.
  3. Mantener una buena postura: La columna vertebral debe estar recta y los hombros relajados mientras se trabaja.
  4. Usar un soporte para las muñecas para reducir la tensión y prevenir lesiones.
  5. Realizar ejercicio habitualmente: Incorporarlo a la rutina diaria para fortalecer los músculos y mejorar la postura.

Siguiendo estos consejos, se puede reducir el riesgo de lesiones mientras se trabaja sentado frente a un computador. Sin embargo, si el dolor persiste por más de una semana, si está acompañado de adormecimiento hasta la punta del pie, si producto del malestar se despierta en la noche, se debe consultar a un profesional.

Últimas Noticias