Captura
Captura
Comparte

Este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, conversó con La Mañana Interactiva de Agricultura donde se refirió a la Pensión Garantizada Universal, iniciativa que beneficiará directamente las personas mayores de 65 años que se encuentren dentro del 80% más vulnerable.

“Nosotros queremos avanzar y mejorar las pensiones de los chilenos, quisiéramos darnos cuenta de que hace tres años estamos en esta cosa, yo creo que no vale la pena meternos en a ver por qué no se ha aprobado (la reforma de pensiones). Nosotros somos un gobierno que le quedan tres meses, y tenemos que gobernar hasta el último día”, partió diciendo la autoridad.

En la misma línea profundizó en que “este tema de pensiones siempre ha estado en el corazón de este gobierno, nosotros partimos este gobierno con una pensión básica solidaria de $104 mil, y hoy día está llegando prácticamente a $170 mil. Siempre hemos dicho que queríamos avanzar”.

“Lo que estamos tratando de hacer con esto es darle tranquilidad a la gente y decir ‘mira el gobierno y el Estado te va a apoyar con una pensión mínima de $185 mil una vez que tu cumplas 65 años‘”, explicó.

Respecto a cuando este proyecto sería ingresado al Congreso para su posterior tramitación, Cerda afirmó que “administrativamente tiene que cumplir un procedimiento que es pasar por el Consejo Consultivo Previsional, que es un consejo externo con expertos que nos tienen que dar nuestra opinión, y con eso podemos ingresar al Congreso, que esperamos hacerlo ojalá la próxima semana”.

En ese sentido destacó que lo importante “es tratar de buscar una idea que tenga el mayor consenso posible, para que pueda ser despachada, y que nos permita pagar lo antes posibles las pensiones a los chilenos, eso es lo que estamos tratando de hacer”.

Posteriormente Cerda se refirió a quienes serán en concreto los beneficiados por esta iniciativa, señalando al respecto que “hoy día los mayores de 65 años en Chile son aproximadamente dos millones y medio, de esa cantidad queremos llegar a dos millones 250 mil (recibiendo el beneficio)”.

“Por eso queremos decir que es universal, porque dentro del grupo de los 65 años, estamos llegando prácticamente a todos, en realidad al 90% más vulnerable. Hoy día tenemos el pilar que ayuda a los pensionados, nosotros estamos hablando de los chilenos mayores de 65 años”, precisó.

“Estamos incluyendo a personas de 66, 67 o 70 años, que no se han jubilado y que siguen trabajando, a esas personas también queremos apoyarlas, esas personas que están activas también van a tener estos $185 mil“, aseguró el ministro de Hacienda.

La autoridad además señaló que esta iniciativa beneficiaría a “personas que el ingreso per cápita de su hogar sea menor a $630 mil, eso es el 80%, y todas esas personas van a tener $185 mil mensuales”.

“Si usted tiene un ingreso per cápita que está entre $630 y un millón de pesos, también va a recibir un beneficio, pero ahí va a ser decreciente en su ingreso. Va a ir cayendo solamente a los que están en el decil más alto de la distribución”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

Últimas Noticias