Picaduras
Agencia Uno
Comparte

El verano es el periodo perfecto para desarrollar diversas actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, es importante también tener conocimiento sobre situaciones donde aparecen insectos u otros seres vivos que pueden interactuar con la piel y generar picaduras.

Por lo mismo, existen algunos consejos sobre cómo actuar.

Picaduras: Abejas y arañas

Tanto las picaduras de abeja como las mordeduras de araña suelen tener síntomas muy similares inicialmente.

Javiera Otero, pediatra de consultas y del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, comenta que una reacción normal sería: dolor inmediato, sensación de quemazón o ardor, enrojecimiento e hinchazón de la zona, la cual puede progresar en las 48 horas siguientes, y picazón.

Para un mejor manejo, la especialista comparte sus recomendaciones:

  • De abeja:

    Se debe sacar la lanceta desde abajo deslizando (por ejemplo, con una tarjeta plástica), teniendo la precaución de nunca apretar el saco que está en la parte superior, ya que se corre el riesgo de inocular aún más el veneno. Aplicar frío local
    – Para la picazón y reacción alérgica cutánea usar medicamentos, los cuales deben ser siempre indicados por un especialista
    No succionar la zona
  • De araña:

    Identificar e, idealmente, atrapar a la araña en un frasco (si es riesgoso, no hacerlo y tomar una foto con el celular)
    – Siempre aplicar hielo en la lesión, esto inactivará el veneno (por al menos 10 minutos, no directamente) y en el caso de que corresponda a una mordedura, por ejemplo de araña de rincón, o bien, existan síntomas como: fiebre, dolor abdominal, vómitos, cambio de coloración alrededor de la lesión, orina con sangre y otros, acudir al servicio de urgencia.

Sobre las medusas

Finalmente, en ciertas zonas del país suelen aparecer medusas y fragata portuguesa.

Por ello, si se entra en contacto – incluso estando muertas – sus tentáculos largos eventualmente inyectarían el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

Así, se sugiere no tocarlas ni tampoco los restos de masas trasparentes que puedan estar en la arena.

En la situación de entrar en contacto, lavar con abundante agua tibia, intentando extraer los restos con guantes y pinzas. Luego, dejar la extremidad sumergida en agua tibia para calmar el dolor y acudir a urgencias.

Últimas Noticias