Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

En una medida preventiva frente al incremento de casos de virus respiratorios, incluido el virus sincicial, el Ministerio de Salud de Chile anunció la implementación obligatoria del uso de mascarillas en todos los servicios de urgencia del país, tanto públicos como privados.

Esta disposición entrará en vigor a partir del 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de septiembre, con posibilidad de revisión dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, subrayó que la experiencia previa con la medida es invaluable, permitiendo una preparación más sólida para enfrentar el ascenso abrupto en los casos de virus sincicial, especialmente en esta época del año.

Además, se destacó que, además de en los servicios de urgencia, el uso de mascarillas es aconsejable para cualquier persona que presente síntomas respiratorios, reforzando así las estrategias de prevención comunitaria.

La alerta sanitaria declarada recientemente responde a la necesidad de actuar con rapidez ante el aumento de infecciones respiratorias, aprovechando las lecciones aprendidas en episodios anteriores.

Agencia Uno

¿Cuándo fue la última vez que las mascarillas fueron obligatorias?

La última vez que Chile impuso la obligatoriedad del uso de mascarillas fue en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En abril de 2020, las autoridades sanitarias chilenas establecieron el empleo obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos cerrados, así como en el transporte público y privado remunerado, como una medida clave para frenar la transmisión del virus.

Esta obligación se extendió a una amplia gama de espacios, incluyendo aeropuertos, locales comerciales, y establecimientos de salud, entre otros.

La flexibilización de esta medida comenzó el 14 de abril de 2022, cuando el gobierno anunció que la utilización de mascarillas dejaría de ser obligatorio en espacios abiertos, siempre y cuando se pudiera mantener una distancia física adecuada.

No obstante, se mantuvo la recomendación de su uso en espacios cerrados y en aquellos abiertos donde no se pudiera garantizar el distanciamiento físico.

La restauración del uso obligatorio de mascarillas en servicios de urgencia refleja la dinámica naturaleza de la gestión de la salud, adaptándose a las necesidades impuestas por el surgimiento y reemergencia de virus respiratorios en la población.

Últimas Noticias