ATON/PHOTOSPORT
Comparte

9 de septiembre del 2001. Corría el minuto 85 del Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el estadio Monumental, por la 19° fecha del Campeonato Nacional, cuando Carlos Garrido sacó un remate rasante en la entrada del área para batir al portero Marcelo Ramírez y darle una agónica victoria a los azules y la tercera consecutiva sobre los albos en Macul (tras 1-0 de 1999 y 3-1 del 2000). Sin embargo, ese sería el último festejo de un cuadro estudiantil que comenzaría con una larga sequía hasta la actualidad: 17 años sin ganar en Pedrero.

El propio último héroe de la U, desde la tranquilidad de su natal Talca, donde ahora dirige una escuela de fútbol y a un equipo amateur (Talca National), rememora en diálogo con ATON Chile uno de los días más importantes de su carrera, ad portas del derbi 184 del balompié nacional que se disputará al mediodía de este sábado en la casa de los albos.

“Cuando llegamos al estadio nos fuimos por un sector que no fue el más adecuado, nos nos apedrearon el bus, y eso quizás en vez de intimidarnos nos dio más fuerza para sacar el partido adelante. Nosotros llegamos con varias bajas, porque habían varios jugadores suspendidos y lesionados. Además, siempre estuvimos abajo en el marcador y tuve la fortuna de poder marcar cuando faltaban pocos minutos”, comienza relatando el otrora zaguero, retirado en 2014 por una trombósis en una pierna.

“Es el mejor recuerdo que tengo por mi paso por la U, no fui de hacer muchos goles por la posición en que jugaba, pero sí siempre tuve la fortuna de marcar goles bien importantes. En ese momento nadie se imaginaba que mi gol iba a trascender tanto en el tiempo. Imagínate, este 2018 se cumplen 17 años de ese triunfo y yo creo que ni en la cabeza del colocolino más optimista se iba a pensar algo así”, añade el también ex Rangers y Audax Italiano.

¿Te molesta o cansa que cada año te llamen o recuerden por ser el jugador que le dio el último triunfo a la U sobre Colo Colo en Macul?

-Para ser sincero, no me molesta, lo tomo como algo súper anecdótico. De hecho, los amigos o familiares me dicen: ‘ya va a empezar la semana en que te van a llamar, vas a salir en la prensa’. Entonces, es algo que ya se ha hecho un poco tradición. Esto ocurrió en el año 2001 y se sigue repitiendo la misma historia.

¿Por qué crees que han pasado tantos años de sequía azul?

-Es difícil responder esa pregunta, pero yo creo que ya es un tema psicológico, porque pasaron equipos que tenían gran campaña como el de Jorge Sampaoli, que tampoco pudo lograr el triunfo. Pero también tiene que ver mucho lo que es Colo Colo, porque ellos ya están con esa paternidad de tanto tiempo, es el partido que están obligados a ganar en el año y muchas veces, cuando no han venido bien, el seguir con esa cantidad de años ganándole a la U en el Monumental les ha salvado un mal semestre o año. Ellos lo tienen claro, entran con todo y la U no se ha visto bien últimamente, algo le está pasando al enfrentarlos allá. Yo creo que ya es como para verlo con un especialista a qué se debe esa situación.

¿Crees que este pueda ser el momento? La U viene saliendo de su pequeña crisis con dos triunfos seguidos y Colo Colo de perder frente a Deportes Iquique…

-Aunque sea una frase demasiado cliché en el fútbol, la verdad es que los clásicos son partidos totalmente al margen de las campañas que tengan por ahí. Yo juraba que cuando estaba Sampaoli iban a poder romper esa racha, porque tenían un equipazo, venían jugando muy bien, incluso el equipo que fue campeón de la Sudamericana no lo logró. Por eso, no me aventuro a decir si este es el año o no. Hay que esperar lo que vaya a ocurrir el sábado, porque Colo Colo varias veces ha llegado disminuido y al final igual saca adelante la tarea.

¿Pero puede favorecer a la U que Colo Colo piense también en la revancha contra Corinthians por Copa Libertadores, tan sólo cuatro días después del derbi?

-Lógico. Pero yo te aseguro que prefieren ganar el clásico a guardarse algo para ese partido, porque si eres bien realista, Colo Colo hace muchos años que no clasificaba a la siguiente fase. Acá le pudo a ganar a Corinthians 1-0 con cierto margen positivo, pero no va a ser fácil allá. Todos sabemos lo que es enfrentar a equipos brasileños en la Copa y los mismos hinchas le perdonarían una posible eliminación frente a Corinthians, pero no creo que le perdonen al plantel el perder ante la U en el Monumental y dejar atrás tantos años de paternidad.

Últimas Noticias