Comparte

Las interpelaciones entre los aspirantes a La Moneda fueron parte de la agenda del evento.

Esta mañana, los ocho candidatos presidenciales se reunieron en el debate presidencial organizado por la ARCHI, el que estuvo marcado por temas como los vínculos con el narcotráfico de la municipalidad de San Ramón, las interpelaciones entre los asistentes y el lanzamiento de monedas de Alejandro Navarro a Sebastián Piñera.

La eventual irrupción del narcotráfico en la política fue uno de los asuntos en los que se centró el debate presidencial, con los emplazamientos a Alejandro Guillier para que transparente cuántas firmas reunió en el municipio de San Ramón, a lo que el candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, respondió que le parece “una bajeza” que se estigmatice a los habitantes de dicha comuna.

En esa misma línea, José Antonio Kast hizo un llamado a todos los aspirantes a La Moneda a realizarse un test de drogas. El único que respondió directamente a esto fue el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien aceptó el desafío pero indicó que le gustaría que fuera extensivo a todos los parlamentarios y operadores políticos.

En tanto, la delincuencia también apareció durante el encuentro, ya que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que en su gobierno las cifras en esta materia bajaron, a lo que Alejandro Guillier le pidió “más realismo” al ex Jefe de Estado.

El financiamiento de la política no estuvo ausente en esta oportunidad, luego que Alejandro Navarro le arrojara monedas encima de la mesa a Sebastián Piñera, mientras criticaba que el expresidente hubiese recibido dos créditos de parte de Banco Estado para costear su campaña.

Por otra parte, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami criticó a Piñera por el conflicto en La Araucanía y sostuvo: “Cómo puedes ser tan cruel con el pueblo mapuche, te pido que tengas el mismo trato con ellos que el que tienes con tus amigos”.

Finalmente, los aspirantes al sillón presidencial se refirieron al Caso SQM y Sebastián Piñera aseguró que si Pablo Longueira es condenado, será el primero en pedir explicaciones.

Últimas Noticias