Agencia Uno / Referencial
Comparte

Este jueves el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, revelando que la tasa llegó a un 8,4% en junio, la más alta desde diciembre del año 2017. 

El estudio reveló que esta cifra equivale a 280.267 personas desocupadas y significa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp) respecto a marzo (7,8%) y de 1,4 pp con relación a junio de 2018 (7,0%).

El director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte, explicó que la variación anual del desempleo fue de 1,4 puntos porcentuales y se explica por un crecimiento del empleo de 0,26% y un aumento de la fuerza de trabajo de 1,83%.  Además, añadió que la cifra de desempleo “confirma las alzas observadas en las mediciones anteriores”. 

La tasa de desempleo sigue bajo el promedio de los últimos 20 años (9,6%), sin embargo, ahora se ubicó sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%). 

Duarte informó que en relación al trimestre anterior, el desempleo masculino subió 1,3 pp y el femenino aumentó 1,7 pp, ubicándose en 8,0 y 9,1%, respectivamente. 

De acuerdo al análisis del total de desocupados, un 89% corresponde a cesantes, es decir, personas que han percibido remuneración anteriormente.

Los sectores que presentan mayores niveles de cesantía son Construcción (9,2%), Comercio (9,0%) y Transporte y otros (8,1%). 

Agencia Uno 

Últimas Noticias