A Uno 1180360 9314f
Agencia Uno
Comparte

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, indicó que “por primera vez en términos conceptuales” la cifras del desempleo Instituto Nacional de Estadísticas (INE) están alineadas con los datos que venían manejando hace semanas atrás. En el trimestre móvil marzo-mayo, la tasa de desocupación alcanzó el 11,2%, equivalente a 940.360 personas.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Arab señaló que los sectores económicos más afectados durante esta pandemia han sido el comercio, la construcción y el turismo. Los mismos tres sectores que más se han acogido a la Ley de Protección del Empleo a partir de abril, en alrededor de un 60%.

“Quienes están sufriendo con mayor fuerza son los jóvenes y las mujeres. Con las mujeres estamos reduciendo la participación y retrocediendo a 10 años atrás”, alcanzando una tasa de desocupación de 38%.

Otro número preocupante es el alza de los “ocupados ausentes”, que tienen trabajo pero no ejercen. “Ha hecho que personas hoy mantengan su trabajo, su fuente laboral, pero sin estar prestando servicios”. Esto es relación a la Ley de Protección al Empleo.

Con respecto a la baja en la fuerza laboral, “las personas saben que con la actual pandemia va a resultar complejo salir a buscar un nuevo puesto de trabajo”. Sin embargo, dice que esto “es un tema coyuntural. A medida que vayamos reactivando el país, va a permitir que los puestos de trabajo se vayan generando nuevamente. Van a haber puestos que se van a poder recuperar y otros van a costar muchísimo más“. Para esto último, están contempladas medidas como  los subsidios a la contratación.

No a todos los sectores económicos les va a costar lo mismo. Hay sectores que han sido especialmente golpeados y tiendo a creer que le va costar un poco más reactivar. El sector turismo no va a tener una reacción inmediata”, dijo. En marzo, este sector ha incrementando en 94% sus cartas de despidos.

¿Cuándo se reactivará el turismo? “Mientras estemos en cuarentena, es difícil anticipar plazos. Se espera que de aquí a fin de año podamos retomar algunas actividades”, respondió Arab.

Sobre las mejoras a la Ley de Protección al Empleo y al seguro de censatía que presentó el Presidente Sebastián Piñera, Arab explicó que “hoy hay que acceder al seguro de cesantía con los requisitos tradicionales, pero hoy proponemos que sean más flexibles y que sean 3 cotizaciones continuas o 6 cotizaciones continuas o discontinuas en un año”.

Además, dijo que “vamos a subir la tasa de reemplazo, que es el porcentaje de la remuneración que cada trabajador tiene derecho a cobrar”. Si ahora los pagos correspondían al 70% de la remuneración y bajaba a 55%, 45% y seguía bajando hasta el 30%, hoy se quiere fijar una tasa fija desde el segundo mes hasta el quinto en 55%.

Por nuevos pagos al seguro de cesantía, el subsecretario señaló que “está sobre la mesa, el proyecto contempla pagar un pago 6 ó 7. Estamos analizando esta situación día a día”

Últimas Noticias