Lucas Palacios
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Economía, Lucas Palacios conversó con Cristina González en “La Mañana Interactiva” de Agricultura sobre el feriado irrenunciable para el 17 de septiembre aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. y de otros temas como el cuarto retiro del 10% y sobre el IPC del mes de agosto.

Ante el feriado irrenunciable, el titular de la cartera explicó que al principios de año “el Congreso ratifica los ferias irrenunciables del año y se definieron cinco, un par de semanitas antes del 18 salen algunos parlamentarios piden un feriado adicional”.

“Finalmente, estas cosas se piensan mal, no se calcula cuáles son los impactos que tiene en los empleos ni en las pymes– que se están recuperando-, y finalmente, por ganarse un titular en un diario echan andar un proyecto de ley que definitivamente es completamente fuera de lugar“, agregó Palacios.

¿Cuál es el sentido de pegarle en las canillas a las Pymes en pleno proceso de recuperación?, ¿para qué?, ¿para ganarse un titular? No me parece. Hay muchos parlamentarios que están desesperados por hacerse notar y por salir en el diario, por tirar proyectos de ley”, apuntó el personero de Gobierno.

Es por eso, que Palacios dijo que esperaría un poco más de responsabilidad por parte de los parlamentarios, debido a que venimos de un año y medio en que la economía ha estado fuertemente golpeada por la pandemia. En ese sentido, enfatizó que las Pymes y los empleos son los más perjudicados, “este tipo de proyecto va directamente a pegarle una patada en las canillas a la recuperación del empleo y de las pymes“.

Cuarto retiro del 10%

En “La Mañana Interactiva”, el ministro de Economía se refirió al cuarto retiro del 10% apuntando que esta medida afectara principalmente a la inflación y por ende, a los más pobres.

“El cuarto retiro dado las condiciones que estamos viviendo, acabamos de conocer el IPC del mes de agosto (…) ya vimos que el Banco Central subió las tasas, estamos yendo por encima de las expectativas eso es malo para chile”, puntualizó. Ante esto, explicó que esto significa que va a “subir los costos de los contratos, de la UF; entonces esto es malo para los más pobres, la inflación es el impuesto de los pobres“.

Un cuarto retiro significaría una inyección de liquidez que haría presionar los precios al alza, más todavía, entonces nosotros ya estaríamos en Chile olvidándonos de tasas de interés bajas, y a quién a afecta eso, a los más pobres y a las Pymes. Ahí uno pide más carácter para poder soportar las presiones y pensando en el beneficio del país y no en las elecciones que vienen.

IPC mes de agosto de 0,4%

Respecto al IPC del mes de agosto el cual anotó un aumento mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses, Palacios dijo que esto es muy alto.

“Significa que los productos y servicios son cada vez más caros, a quién le afecta esto; a los más pobres. El Banco Central subió la tasa y tiene un impacto en el crédito de consumo e hipotecario, le afecta a toda la población“, añadió.

“En Chile hemos tenido -y hace mucho tiempo- tasas que son razonablemente bajas para el endeudamiento comparado con países vecinos. Hoy en día vamos a ver al alza tasas y empezar a olvidar las tasas de interés bajas en Chile“.

Revive la entrevista completa al ministro de Economía aquí:

Últimas Noticias