Comparte

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó su último Boletín de Informalidad Laboral el cual reveló que la tasa de ocupación informal llegó a 28,3% durante el trimestre octubre-diciembre de 2021.

De acuerdo a los datos del INE, este porcentaje se debe a que al comparar con igual periodo de 2020 aumentó en 1,3 puntos porcentuales.

Esto revela que son más de 2,4 millones de personas que trabajan en la informalidad, representando un alza de 13,3% en ese mismo periodo, es decir, hubo 288.393 personas en esa situación más que en octubre-diciembre de 2020.

Respecto a la informalidad por género, se incrementó tanto entre los hombres (7,4%) como en las mujeres (21,9%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente con alzas en los tramos 25-34 años (12,3%) y 45-54 años (13,0%).

Según sector económico, el aumento de las personas ocupadas informales fue incidido en especial por quienes trabajan en el comercio (13,7%) y en la construcción (21,4%). Por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por los trabajadores de los servicios y comercios (24,2%) y artesanos y operarios de oficios (14,6%).

Por otro lado, la gran mayoría de las personas ocupadas informales (el 84,5% del total) fueron trabajadores por cuenta propia (poco más de 1,3 millones de personas) y asalariados del sector privado (más de 757.000 personas).

Finalmente, el INE explica que las personas ocupadas informalmente “son quienes laboran de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral“.

“También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales”, añaden.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *