EFE
Agencia Uno.
Comparte

El 2021 continuó siendo marcado por los efectos de la pandemia, sin embargo, EFE Trenes de Chile inició una fase de recuperación aumentando sus ingresos por pasajeros durante el año pasado.

En detalle, la empresa de ferrocarriles incrementó en un 41% los ingresos por pasajeros, lo que significó alcanzar los $34.333 millones.

Esto se debió al gran número de transportados que superó los 32 millones, es decir, 32,7% más que el año anterior, destacando el crecimiento experimentando por el Tren Rancagua-Estación Central (94%) y Chillán-Estación Central (79%).

Cabe mencionar que ambos servicios se encuentran actualmente en proceso de renovación completa de la flota de trenes para elevar el estándar de calidad a los miles de usuarios que prefieren el tren como medio de transporte.

Esta cifra refleja la mayor actividad en el transporte de contenedores y productos industriales, principalmente desde y hacia Barrancas en el Puerto de San Antonio. Se trata de buenas señales para al objetivo de EFE de duplicar la carga ferroviaria a 2027.

Los costos de venta y administración aumentaron 4,3%, principalmente por un aumento en los costos de personal y de mantención, tanto de infraestructura ferroviaria como de material rodante. Esta alza fue parcialmente compensada por el plan de contención de gastos administrativos y por ahorros generados en contratos de energía.

El resultado del ejercicio 2021 mostró un mejoramiento del EBITDA que llegó a -MM$25.231, representando una reducción de pérdidas del 26,5%, MM$9.084 en comparación con el año 2020, mientras que las pérdidas aumentaron de MM$ 71.135 a MM$ 130.187, de los cuales MM $107.716 corresponden a efectos de la alta inflación y el alza en el tipo de cambio.

Agencia Uno.

Últimas Noticias