Proyecto
Agencia Uno - Comisión de Hacienda de la Cámara.
Comparte

El Gobierno ingresó -el pasado martes- un “proyecto alternativo” para frenar el avance de la discusión del quinto retiro de los fondos previsionales, las dos iniciativas serán votadas este lunes 18 de abril en la Cámara de Diputados.

La medida del Ejecutivo tiene como finalidad el pago de deudas de pensión alimenticia, salud, servicios básicos, créditos hipotecarios, entre otros.

Sin embargo, para los parlamentarios Guillermo Ramírez, de la UDI, y Agustín Romero, del Partido Republicano, criticaron esta iniciativa, señalando que es “improvisada” y que será un retiro “acotado”.

UDI votará en contra del proyecto

El diputado gremialista indicó que “es un proyecto muy improvisado”, ya que señaló que “no tenía los votos para rechazar el quinto retiro”, precisando que “no establece la forma práctica en la que se va a llevar a cabo este retiro, es decir, le delega a otras instituciones la normativa para hacer efectivo la operación”.

Asimismo, el legislador anunció que la UDI va a votar en contra de este proyecto, porque respecto de él se pueden hacer exactamente las mismas críticas con la que contaba el quinto retiro. Va a generar inflación, en menor cantidad, pero va a generar inflación. Va a generar daño en las pensiones de los chilenos y las va a dañar igual”.

Separar la iniciativa

Por su parte, el diputado Romero afirmó que “como republicanos le pedimos que separen el proyecto. Hay un tema muy sensible que dice relación con las pensiones de alimentos, que podría ser tratado en una materia separada, y el otro es el fortalecimiento del seguro de desempleo”.

El parlamentario recalcó que “hemos pedido que se separe el proyecto, ya que, es perjudicial si se mezclan las cosas con pago de deudas, pago a las clínicas, pago a los bancos. Creo que estas partes debiesen tratarse en forma separada”.

Finalmente, el diputado argumentó que “el proyecto no es malo en los problemas que considera, sin embargo, esta mezcla va a ser realmente mala, lo que se traduce en que va a ser rechazado en la sala”.

Últimas Noticias