Metro
Agencia Uno.
Comparte

La Ruta Expresa debutó en Metro de Santiago en Línea 4 a fines de 2007, con la finalidad de responder a la alta demanda por el servicio de transporte capitalino.

Se trata de la detención alternada de trenes en estaciones, es decir, con dos rutas de viaje: Una verde y otra roja, permitiendo reducir los tiempos de viaje de los usuarios del metro. Luego, esta iniciativa se extendió a las Líneas 2 y 5.

Con la llegada de la pandemia al país, esta medida fue retirada del transporte subterráneo, sin embargo, con una mejor situación sanitaria en el territorio nacional y el aumento del uso del metro, es que la empresa informó del retorno de la Ruta Expresa.

Forma de operación

La Ruta Expresa vuelve este lunes 18 de abril solo en la Línea 4 del Metro de Santiago, de lunes a viernes entre las 6:00 y 9:00; y entre las 18:00 y 21:00 horas.

En tanto, el lunes 2 de mayo retorna en las Líneas 2 y 5 de la red de transporte, en el mismo horario indicado anteriormente.

Los colores de las estaciones

Línea 2

Metro de Santiago.

Línea 4

Metro de Santiago.

Línea 5

¿Cómo identifico la Ruta Expresa?

De acuerdo a lo informado por Metro, “todos los trenes están señalizados en la cabina y en sus puertas con el color que corresponde a la ruta de viaje que realiza ese tren“.

Tipos de viaje

  • Si tu viaje comienza y termina en una estación común, puedes abordar cualquier tren (tanto ruta roja como ruta verde).
  • Si tu viaje comienza y termina en una estación del mismo color, deberás tomar el tren que se identifica con el color de tu estación de destino.
  • Si tu viaje comienza en una estación común y termina en una estación de la ruta verde o roja, tienes que tomar el tren que se identifica con el color de tu estación de destino.
  • Si tu viaje comienza en una estación de la Ruta Roja y termina en una estación de la Ruta Verde y hay una estación común intermedia, deberás hacer trasbordo a un Metro Expreso Ruta Verde en esa estación.
  • Si tu viaje comienza en una estación ruta verde y termina en una estación de la ruta roja, debes bajarte en la estación común más cercana y tomar el tren con la ruta y dirección que lleva a tu destino.
  • Si tu viaje comienza en una estación ruta roja y termina en una estación de la ruta verde, debes bajarte en la estación común más cercana y tomar el tren con la ruta y dirección que lleva a tu destino.

Últimas Noticias