Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes a lo dicho por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien llamó al Banco Central a “tomar medidas” por el alza del precio del dólar.

“Hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo mismo, en relación a la necesidad de conocer un diagnóstico actualizado del Banco Central respecto al mercado cambiaron, y una cosa muy distinta es pedirle determinadas medidas. Eso es una cuestión que corresponde plenamente al ámbito de responsabilidad del banco que ejerce con autonomía“, señaló la autoridad económica.

En ese sentido, respondió que “si usted hace el paralelo con lo que me habría parecido si yo hubiera estado en la presidencia del Banco, ahí uno tiene que entender que hay ciertos actores o autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esta distinción“.

“Lo importante es que como Gobierno y, en particular como Ministerio de Hacienda, tenemos pleno respeto por la autonomía del Banco y confiamos en el conocimiento y en la capacidad que este tenga para interpretar la coyuntura”, agregó.

Por último, sobre el alza de la moneda estadounidense, Marcel dijo que “el Banco Central va a tener su reunión de reunión de político monetaria la próxima semana. Esa será una oportunidad en que siempre el Banco comunica su visión de la economía, así que creo que eso es suficiente con respecto a las preocupaciones. Ahí vamos a tener probablemente una visión de qué es lo que está ocurriendo con la economía desde la perspectiva del Banco Central”.

“Lamento que se haya malinterpretado”

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró en “Mucho Gusto”, de Mega, sus declaraciones y dijo que “lamento que se haya malinterpretado. En esto seamos súper claros, como gobierno, y lo que nos corresponde, es respetar la autonomía del Banco Central, y de eso no hay duda”.

Agregó “es una institución sumamente respetada y respetable, tiene -ustedes saben- una atribución exclusiva que es la política cambiaria y, en el marco de esta atribución exclusiva, nosotros confiamos que vayan a tomar las mejores decisiones de la situación que estamos viviendo”.

Y yo lamento obviamente que se haya malinterpretado, pero en esto coincidimos y hablamos con el ministro Marcel, y queremos dejar sumamente claro que como gobierno no ponemos en duda jamás la autonomía del Banco Central”, insistió Vallejo.

Últimas Noticias