Agencia Uno
Comparte

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló como un “un problema para el país” y no para el Gobierno el rechazo de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo “en los últimos 10 años, el único gobierno que ha tenido superávit fiscal en un año es nuestro gobierno, el 2022. Y han pasado gobiernos de distintas posturas política, sin ir más lejos, el gobierno de la oposición del presidente Piñera, los dos gobierno que tuvo, en sus 8 años de gobierno tuvo déficit fiscal en seis de ellos”.

En ese sentido, enfatizó que “responder a las necesidades del país requiere más recursos” y que “si son gastos permanentes, uno necesita traer ingresos permanentes”.

“El Presidente ha hablado de forma muy clara el sábado. Nosotros queremos empujar la idea de un Estado de Bienestar, es decir, una sociedad en la que el mercado tiene un rol muy importante en la Economía, pero también existe un conjunto de derechos sociales, como la educación y salud, que están bien garantizados, y eso requiere financiamiento”, explicó.

Uno de los ejemplos que dio sobre lo positivo que hubiera sido la reforma, son las pymes. “Esta reforma traía muchos beneficios para las pymes y uno de ellos era retrasar el aumento del impuesto de primera categoría, el impuesto a las utilidades. Eso no lo vamos a tener ahora, lamentablemente, y vamos a tener que mantener el impuesto que dejó el gobierno anterior, que es subir inmediatamente a 25% el impuesto de primera categoría”, dijo.

La reforma en su conjunto

“Todos los organismos internacionales nos están diciendo hace rato que tenemos que hacer una reforma tributaria que recaude más, al mismo tiempo, que podamos hacer ese aumento de recaudación tributaria como proponía nuestro proyecto, es decir, una reforma tributaria que trajera recursos principalmente de las personas que tenemos ingresos más altos y disminuyendo más la evasión y la elusión, al mismo tiempo podíamos hacer otras medidas que generaban beneficios tributarios para las pymes”, sostuvo Grau.

Por eso, destacó la importancia de la reforma en su conjunto y no presentarla por separado, como pedían algunos. En esa línea, dijo que “si el diseño general es que uno tiene que aumentar la recaudación, porque eso es lo que te pide todos los organismo internacionales, y además tu historia reciente -porque llevábamos 10 años de déficit fiscal- entonces uno tiene que hacer una reforma que combine estas cosas”.

Si uno hace una reforma que hace las reducciones por un lado y los aumentos por el otro, corre el riesgo que solo te aprueben las reducciones y entonces quedes aún peor en términos fiscales. Creo que es importante en ver la totalidad en que se está haciendo este proyecto”, concluyó.

Últimas Noticias