Agencia Uno
Comparte

Durante su presentación en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dar a conocer la posición de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) frente al reajuste de salario mínimo, el gerente general del gremio, Carlos Soublette, manifestó que “el salario mínimo debe ser realista y que el sector productivo esté en una posición económica viable para financiarlo”.

“Introducir un subsidio para complementar la capacidad de financiar el nuevo sueldo mínimo de un segmento de empresas, es un instrumento artificial para forzar la viabilidad de una medida que no se sostiene técnicamente”, añadió.

Según explicó el dirigente gremial, se introduce una distorsión en el mercado con el fin de lograr un objetivo en la política de salario mínimo en un momento en que el segmento MiPYME no está preparado para absorber ese aumento en los costos laborales.

A lo anterior, añadió que se suman otros costos laborales de origen institucional que deben asumir las empresas, como los implícitos en la nueva jornada de 40 horas y las que vendrán en la forma de alzas de cotizaciones de cargo del empleador en la reforma previsional.

El gerente general de la CCS dijo que técnicamente lo recomendable es determinar el reajuste adecuado al salario mínimo (que depende de criterios como la evolución de la productividad laboral), de modo de minimizar las distorsiones de la fijación de precios, y realizar la contribución del Estado por vías directas, como la del Ingreso Mínimo Garantizado.

Finalmente, Soublette sostuvo que la propuesta de la CCS es que no se pueda aumentar el salario mínimo cuando las tasas de desempleo estén en niveles anormales o extremadamente altos como el 8,4% actual.

“La tasa de desempleo debería estar en niveles bajo el 5% o cercanas a la tasa friccional de manera de asegurarnos que la política pública no aleje a esos chilenas y chilenos de la posibilidad de encontrar trabajo”, señaló.

Últimas Noticias