Banco Central IpoM
Agencia Uno
Comparte

El Banco Central informó la tarde de este martes que acordó bajar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, es decir, hasta 8,25%.

Esta decisión fue adoptada por el Consejo de la institución en la última reunión de política monetaria del año y fue por unanimidad de sus miembros.

El Banco Central explicó que en el ámbito internacional, la inflación continúa descendiendo y las perspectivas política monetaria han tenido a relajarse, principalmente en Estados Unidos. “Esta economía exhibe una actividad más resiliente que la esperada y se han ajustado al alza sus perspectivas de crecimiento para este y el próximo año”, señalan.

“Las tasas de interés de largo plazo estadounidense han retrocedido de forma significativa, ubicándose algo por debajo de 4% (…) El dólar se ha depreciado a nivel global, mientras que los mercados bursátiles han repuntado”, agregan.

Mientras que en el mercado financiero local indican que también se observa “una reversión del estrechamiento de las condiciones financieras”. De hecho, dicen que las tasas de interés de largo plazo cayeron “de forma importante”, respecto a la última Reunión de Política Monetaria.

“En cuanto al crédito, las tasas de interés de corto plazo, más ligadas a la evolución de política monetaria, siguen reduciendo su nivel”, complementan.

Por otro lado, la institución destacó que la inflación continúa disminuyendo, “con variaciones anuales del IPC total y subyacente que se ubican en 4,8 y 6,0%, respectivamente”.

El Consejo del Banco Central considera que “la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM”.

“Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, comentan.

Últimas Noticias