Reforma de pensiones
camara.cl
Comparte

El debate sobre la reforma de pensiones en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se retomará este lunes 22 de enero y se discutirá hasta su total despacho a Sala.

En aquella jornada se votará el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en cerca de $50 mil. Además, quedan -según explicó la ministra del Trabajo y previsión Social, Jeanette Jara– normas del “gestor de fondo integrado de pensiones”.

Como también los artículos transitorios que “establecen los plazos los cuales el sistema de pensiones de AFP pasan a transformarse en un sistema en el cual hay, por un lado, un administrador previsional que se va a licitar y en el lado de inversores, uno público y varios privados”, adelantó Jara.

Lo anterior con el “fin de que las personas puedan escoger libremente si quieren tener su cotización, ya sea en el privado o público, que van a competir en igualdad de reglas”.

“Vemos lo que falta con una atención muy permanente, porque una reforma de esta envergadura”, remarcó la secretaria de Estado desde el Congreso.

Se posterga para el día lunes la sesión

Por lo tanto, se tramitará el proyecto hasta su total despacho, es decir, que comenzará la mañana del lunes y hasta que concluya la votación. Luego, la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Baja para discutirlo el martes 23 y ser votado el miércoles 24 de enero.

La ministra Jara aprovechó la instancia de valorar el aporte que realizaron los diputados del Partido Demócratas, como también que se abrieran a debatir los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) y de la Democracia Cristiana (DC).

“En particular, hemos mostrado esta flexibilidad en torno de poder acoger una propuesta de seguro de longevidad, que la presentaron en su momento los diputados del Partido demócratas, la senadora (Ximena) Rincón y diputados del PPD”, manifestó.

“Todos queremos buscar soluciones, que permita seguir avanzado, esperamos que esta buena noticia, en la cual hay distintas iniciativas cursando, puedan confluir en un acuerdo para el país”, dijo desde el Congreso.

Seguro de longevidad en la reforma de pensiones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que en otras oportunidades se pensó respecto al seguro de longevidad que se financia “con una prima desde el comienzo de la vida laboral”.

Sin embargo, expresó que “el problema con este tipo de diseño que no existe un mercado ni instituciones que sesean capaces de sostener un seguro durante tiempos tan largos”.

“Estamos hablando de una persona que empieza a trabajar a los 22 o 23 años, se jubilará a los 65. La longevidad se medirá a partir de los 85, de los 90 años, o sea, estamos hablando de periodos extremadamente largos”, explicó.

Ante esto, Marcel comentó que se ha ido elaborando una propuesta en esta reforma de pensiones, que se sitúa “directamente en lo que es el cálculo de la pensión, en las modalidades de la pensión y particularmente como un complemento del retiro programado“.

Lo anterior, “permite, en primer lugar, el retiro programado tenga en términos de edad, una tabla truncada y que, por otro lado, el seguro sea de carácter colectivo para las personas que se acogen a esta modalidad. Esa es básicamente la lógica del esquema que se ha estado trabajo”.

Igualmente, permitiría -declaró el titular de Hacienda- que “las personas se jubilen con retiro programado, con una pensión algo mejor, y que, al mismo tiempo, tengan cobertura para el periodo posterior al momento que se acaba los fondos de retiro programado o simplemente se cumple el límite de edad”.

“Extender la renta o la pensión más allá de ese periodo es recogido en la forma de un seguro, y al ser un seguro, el riesgo de vivir más allá de esa edad límite pasa a ser compartido por todos los pensionados que optaron a esta modalidad“, agregó Marcel.

Últimas Noticias