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Con el apoyo de una cadena comercial. Se trata de una pequeña empresa familiar, fundada en 1930.

mielProducción maulina se planta con peso en las estanterías nacionales. Como parte del proyecto 100% Nuestro de Unimarc, “Miel Pura, Abeja Dorada”, producto curicano, ha ampliado durante los últimos cinco años su cobertura en regiones y salas. Además, participa en ferias como Paula Gourmet en Santiago, la cual se celebró del 2 al 5 de noviembre.

Paula Landeros, directora de la empresa Colmenares Santa Inés, bajo la marca “Miel Pura, Abeja Dorada”, cuenta al respecto que el apoyo de la cadena comercial les ha permitido mantenerse en el mercado junto a grandes marcas industrializadas.

En este sentido, atestiguó que el trabajo junto a Unimarc y el proyecto 100% Nuestro, ha sido “una buena experiencia” que les ha permitido potenciar su trabajo como productores que compiten en el mercado con empresas mucho más manufacturadas.

“Hay una enorme diferencia entre un producto del tipo artesanal, que cumple con todas indicaciones, a un producto mucho más procesado”, comentó la empresaria, quien indicó que Unimarc junto a este proyecto, ha apoyado “enormemente” a los pequeños y medianos productores; los integrantes del proyecto 100% Nuestro, son en su mayoría de empresas de índole familiar.

Empresa Colmenares Santa Inés es una conformación familiar que data de 1930, bajo la función de Juan Poche en Curicó.  “Eso no es menor, porque somos una empresa chiquitita, que ha llegado a los supermercados. Tenemos una muy buena rotación de los productos y estamos considerados dentro de los productos de calidad en el rubro miel”.

La casa matriz de la compañía se mantiene en Curicó. Sin embargo, “Miel Pura Abeja Dorada” practica la trashumancia que los hace moverse entre distintas regiones con las colmenas en búsqueda de las floraciones.

“Nosotros privilegiamos la producción mieles de la zona sur del país”, acotó.

Actualmente cuentan con capacidad de producción para mercado al por menor de 40 mil kilogramos anuales de miel, con lo cual se hacen presentes en espacios privilegiados de Unimarc y otros supermercados nacionales.

En opinión de Landeros, la clave, es mantenerse trabajando y perfeccionado el producto, mantener los estándares y la calidad, para así competir entre marcas grandes.

PROSPERA LA MARCA

Respecto al crecimiento de la marca, tras el apoyo Unimarc, refirió que si bien el producto se ofrecía anteriormente en diversas regiones del país, a través de este programa han logrado ampliar su cobertura en regiones y salas. “Siempre vendimos en todo el país, pero no abarcábamos el número de salas de ahora”.

El producto se sumó a este proyecto en 2012. El aprendizaje luego de cinco años ha sido amplio.

“Lo más importante es que el productor va con su marca y su producto a un mercado en el que no es echado de lado, frente a otras marcas mucho más de industriales”, indicó.

Al consultarle si esta presencia en mercados les ha permitido registrar mayores márgenes  de utilidad que les permitan invertir en equipamiento y mejoras productivas, refirió: “No todavía.  El último año nos ha tocado competir  bastante con grandes marcas (…) Pero ya el cupo, la permanencia en el supermercado es importante a nivel competitivo”.

DECISIONES DE MERCADO

Respecto a la aplicación de nuevas estrategias que permitan ampliar la cuota de mercado, Landeros detalló que existen par de alternativas: “Compites  contra las grandes exportadoras que le venden a las industrias y abastecen los supermercados con muchos productos, o sigues peleando con un producto genuino de alta calidad,  en un mercado que siente, cuando se habla de un producto natural”.

Destacó las propiedades nutraceúticas de la miel, en favor de la salud, alimentación, energía y otros.

Recalcó que existe una tendencia hacia un estilo de vida más sano, mercado que logran atender por reemplazar productos artificiales y azúcar.

Fuente: Diario El Centro

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